Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Munis entregan carta del Niño al Gobierno

Primer encuentro entre autoridades locales y del Ejecutivo

Los ayuntamientos y el Gobierno Central sostuvieron el primer acercamiento con miras a fortalecer el régimen municipal

 

 

 

Las municipalidades entregaron su carta del Niño al Gobierno de la República con miras a satisfacer y fortalecer el régimen local.
Representantes de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) se reunieron con autoridades del Poder Ejecutivo por primera vez para generar alianzas de desarrollo.
El régimen municipal firmó una carta de compromiso en conjunto con el Poder Ejecutivo con el fin de dialogar y construir acciones que estén acorde con las necesidades de las diferentes comunidades a nivel nacional.
Dentro de las peticiones de los distintos ayuntamientos se encuentran la posibilidad de establecer un mecanismo de diálogo permanente por medio de la figura de Consejo de Gobierno Ampliado, designar un interlocutor del Ejecutivo con los gobiernos locales y evitar la creación de competencias municipales sin asignación de recursos.
También se planteó la posibilidad de proteger las fuentes de financiamiento de la institucionalidad del régimen municipal, respetar los avances dentro del proceso de descentralización del Estado y el rol de gobiernos locales en territorios.
Finalmente, continuar con el proceso de transferencia de competencias a gobiernos locales establecidos en la Ley 8801.
Entre los jerarcas del Gobierno Central que participaron en el encuentro destacan Laura Fernández, ministra de Planificación; Luis Amador, titular de Obras Públicas y Transportes; Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer; Franz Tattenbach, de Ambiente y Energía; Alejandro Picado, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE); y Natalia Díaz, jerarca de la Presidencia.
Se hicieron acompañar de Pilar Cisneros y Paola Nájera, diputadas del Partido Progreso Social Democrático; Gilbert Jiménez y Danny Vargas, de Liberación Nacional (PLN); así como Luis Diego Vargas y Gilberto Campos, del Liberal Progresista (PLP).

REACCIONES
 
Rafael Vargas, alcalde de Goicoechea y directivo de la UNGL, indicó que el primer encuentro de articulación fue de provecho y espera que estos sean sostenibles con el paso del tiempo.
“Fue el primer encuentro de articulación con la administración del presidente Rodrigo Chaves promovida por la Unión de Gobiernos Locales, donde también hubo representantes de federaciones y distintas zonas del país dentro del régimen municipal. El gobierno estuvo representado por diferentes ministros que dieron a conocer un poco sus proyectos que en conjunto con las municipalidades podamos implementar.
Esperamos que tengamos una ruta de acción entre el régimen municipal y el Gobierno Central del presidente (Rodrigo) Chaves para poder de manera conjunta buscar el desarrollo de todos los lugares”, apuntó.
Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, acotó que la idea de esta reunión fue impulsar coordinaciones permanentes con los alcaldes, vicealcaldes, intendentes, presidentes municipales y ponerse al servicio del Gobierno.
“Recordemos que no todo depende del Gobierno Central y tenemos que trabajar de la mano de todos ellos para poder generar las condiciones que este país necesita para desarrollarse. Ese es mi mensaje que siempre cuenten con el apoyo del Ministerio de la Presidencia.
Obviamente cada jerarca tendrá sus competencias específicas para diferentes temas relacionados con recursos hídricos, planes reguladores, entre otros; la ruta nacional, la ruta cantonal, en fin, hay muchos temas que tenemos que coordinar, pero el Ministerio de la Presidencia puede hacer este enlace junto con el IFAM que está establecido así en la ley para poder establecer constantes relaciones entre los gobiernos locales y el Gobierno Central para poder sacar este país adelante”, concluyó.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA