Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos del Poder Judicial presentan querella

Contra exrepresentante en el Consejo Superior

  • Miembros del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Judiciales

  • Carlos Montero Zúñiga, exrepresentante de los trabajadores en el Consejo Superior

Sindicatos del Poder Judicial presentaron una querella ante el Tribunal Penal de San José en contra de Carlos Montero, exrepresentante de los trabajadores en el Consejo Superior.

Dicha querella se presentó por el presunto delito de difamación de personas jurídicas. Los sindicatos que se unieron para presentar la denuncia son ANIC, Asprotecofi, Sitrajud y Sindepu.

Según Jorge Cartín, secretario general de Sitrajub, indicó que el querellado “manifestó que durante los últimos dos meses había sido víctima de una serie de ataques de forma estructurada y aparentemente coordinada entre una página de Facebook y un pequeño grupo de personas, amparados en la figura de dos sindicatos, con el único propósito de evitar que se postulara para la reelección en el cargo de integrante del Consejo Superior y que, en caso de que lo hiciera, amedrentar a la Corte Suprema de Justicia”. 

Además, Cartín mencionó que estas declaraciones podrían generar poca credibilidad de las personas hacia la organización sindical, y podría dar mala imagen a los afiliados.

Estas declaraciones fueron la razón para que el sindicato interpusiera la querella.

El cargo de Montero se encuentra ocupado de manera interina por Dinora Álvarez.

El sindicato se encuentra realizando un concurso interno para elegir al nuevo representante.

 

ARTÍCULO 153 

 

EL artículo 153 del Código Penal estable que por la difamación de una persona jurídica “Será reprimido con treinta a cien días multa, el que propalare hechos falsos concernientes a una persona jurídica o a sus personeros por razón del ejercicio de sus cargos que puedan dañar gravemente la confianza del público o el crédito de que gozan”.

 

¿QUÉ PIDEN?

 

“A nosotros no nos interesa que nos paguen daños ni nada, lo que nosotros queremos y estamos solicitando en esta querella es que se disculpen públicamente con las personas trabajadoras del Poder Judicial, pedimos que se disculpen en dos medios de comunicación en plana completa o un documento donde se disculpe públicamente”, expresó Cartín.

Diario Extra trato de comunicarse con el querellado sin embargo este no respondió la llamada, además, le consulto al Poder Judicial si iba a referirse al tema, por lo que contestaron que por ser un tema jurisdiccional, no era posible referirse.

PERIODISTA: Valeria Asenjo

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA