Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Arroceros acuden a Sala IV para defender sus derechos

La ruta del arroz conduce a la ruina, aseguran productores

  • Un grupo de productores acudió a la Sala Constitucional para manifestar su apoyo al recurso de amparo en contra de la baja en los aranceles del arroz

  • Análisis Popular

Un grupo de productores de arroz acudieron ayer a la Sala Constitucional para manifestar su apoyo al recurso de amparo presentado en contra del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) por la firma del decreto que permite reducir los aranceles a la importación del grano. 

Luis Corea, uno de los voceros, dijo que llegaron en un acto simbólico y en representación del resto de los productores del país que no pudieron desplazarse, pero que tienen la misma posición. 

Se hicieron presentes integrantes de la Asamblea Nacional de Productores de Arroz y asesores legales. La coadyuvancia se presentó en apoyo al amparo que interpuso el productor e ingeniero Andrés Vásquez el pasado 1º de agosto; mismo que fue acogido por los magistrados. 

Tanto Corea como Vásquez hicieron un llamado a las autoridades gubernamentales para que reflexionen sobre los daños irreversibles que las medidas del Ejecutivo van a provocar a la actividad.

Para el sector, la firma de este decreto favorece directamente la importación de arroz pilado y significa el desplazamiento de la producción de arroz en granza cosechada en el país; lo cual traerá perjuicios para los consumidores en el corto-mediano plazo, como ocurrió con el frijol.

Hasta el momento, los representantes agrícolas no han recibido ninguna respuesta a las observaciones realizadas por la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) a los borradores de los decretos presentados y que salieron a consulta pública. 

 

GOBIERNO NO DIO ESPACIO AL SECTOR 

 

Los productores lamentaron que antes de la firma del decreto en mención, el señor Presidente de la República, Rodrigo Chaves, no le concediera al sector arrocero nacional la posibilidad de un espacio participativo y responsable, en el cual se pudiera explicar los errores a los que lo están induciendo, bajo promesas de beneficio al consumidor meta que también compartimos. 

“Queremos ver si paramos este decreto que firmó el presidente, ver si se echa para atrás. Hago un llamado al Gobierno, solo los ríos no se devuelven, están aniquilando a la producción nacional y más bien va a subir el precio del arroz. Lo único que van a lograr es que el arroz siga el mismo camino del frijol, cuyo precio cada día va para arriba”, recalcó Corea. 

En sus palabras, no están pidiendo un confite, si no la oportunidad de poder seguir alimentando a sus familias. 

“Usted nos está tirando a la borda todo el trabajo, somos 33 mil familias las que estamos en riesgo y que van a ir a engrosar las cifras de pobreza haciendo fila en el IMAS y otras instituciones, no queremos eso. Déjenos seguir trabajando”, recalcó. 

El productor Jorge Eduardo Morales dijo a DIARIO EXTRA que, en la Zona Sur, cuando antes se sembraban 7 mil hectáreas, ahora si acaso llegan a 2 mil hectáreas. 

“Hay años de incertidumbre y años de perjuicio. Hay que ser productor para saber que esa “Ruta del Arroz” no conduce a nada. ¿Dónde están incentivando la producción de arroz en Upala, donde se sembraban 12 mil hectáreas, hoy no se siembran ni 500?”, comentó. 

La mayor preocupación es que, al liberar los aranceles, no hay interés en mantener la política de desabasto que implica que la industria compra la producción nacional para abastecer el mercado nacional. 

 

RECUADRO:

 

• Jorge Eduardo Morales 

Productor

 “Hay que ser productor para saber que esa Ruta del Arroz no conduce a nada”.

 

• Luis Corea

Productor 

 “La firma de este decreto favorece directamente la importación de arroz pilado y significa el desplazamiento de la producción nacional”. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA