Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Globalvia recauda $226 mills. por peajes en ruta 27

Se trata del 75% del monto requerido

  • La Asociación Rescate de Valores Patrióticos (Arevatico) se reunió para ver las acciones sobre el corredor vial hacia Caldera

  • La operación de la ruta 27 empezó el 27 de enero de 2010

 

 

 

La empresa Globalvia, concesionaria de la ruta 27, entre San José y Caldera, recaudó $226 millones en 13 años, según estadísticas del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).
La estadística representa el 75% del crédito fiscal a la inversión que se acordó en los términos contractuales cuando se estableció el inicio de la carretera, cuyo monto rondó los $301 millones.
Ese dato de $301 millones se tomó como parte del contrato de concesión y acuerdo conciliatorio del CICA/AmCham 2011-215-AR/ADHOC, el valor expresado en dólares estadounidense para el año 2000.
El monto pendiente que se negociaría en relación con una eventual cancelación anticipada corresponde a $74 millones en una concesión cuya fecha de vencimiento es de 2033.
Los ingresos que se recaudaron por Globalvia se incorporaron anualmente con base en la recaudación bruta por el cobro de peajes ubicados en el corredor vial entre San José y Caldera.

CONTRATO

La Asociación Rescate de Valores Patrióticos abogó por la transparencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en momentos en que ya se tocó la propuesta.
Comunidades aledañas a la ruta 27 se vieron afectadas desde 2010 por una serie de presuntas irregularidades e incumplimientos por parte de la concesionaria.
Dichas acciones se dilucidaron en el Tribunal Contencioso Administrativo, pero que actualmente se encuentran en Sala de Casación.
Roxinis Vargas Agüero, presidenta de la asociación, solicitó al ministro valorar la terminación del contrato de concesión de la ruta 27 por medio de la figura de la resolución contractual para dar fin al contrato de concesión.
Vargas solicitó una audiencia con Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, para exponer temas en detalle y evacuar dudas para contar con algún tipo de participación directa en las mesas de negociación.
“Ha sido público y notorio que Autopistas del Sol ha recibido en la actualidad ingresos por más del doble del monto de la carretera pactada originalmente de $258 millones.
No obstante, como este contrato es a valor presente, y posee una tasa de descuento del 14% es claro que ese monto se recuperaría en aproximadamente 25 años de concesión y el concesionario habría recibido más de 10 veces el valor de la obra gris inicial y, por ende, manteniendo una tasa de descuento del 14%, pero llevando a $600 millones adicionales a los $258 millones originales”, indicó.

RESCINDIR

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no descarta la posibilidad de sacar a Globalvia del proceso de ampliación de la ruta 27 y que sea otra empresa la encargada de manejar esa carretera.
Luis Amador, titular de esa cartera, dijo el pasado 24 de junio que se analizan posibilidades de finalizar el contrato y pagar indemnizaciones. “Estamos viendo en paralelo cuándo vence el contrato, si la empresa actual está interesada en ofertar, si podemos sacar un concurso donde otras empresas puedan ofertar.
El problema es que al contrato todavía le faltan algunos añitos, entonces el que entra tendría que indemnizar al que está actualmente. Estamos en todo ese proceso. Esto lo está llevando todo lo que es Concesiones”, declaró.
Todo parece indicar que los trabajos de ampliación para finalizar el corredor vial entre San José y Caldera tendrían un costo cercano a los $550 millones.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA