Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Un tico con México en el Mundial de 1930

Buzón Rodrigo Calvo

Roberto Gayón, nacido en Costa Rica, jugó dos partidos y anotó un gol con México en el Mundial de 1930

 

 

 

    PREGUNTA: Arturo Guerra (León, México). Hace un tiempo leí que un futbolista de Costa Rica había representado a México en el primer Mundial de Fútbol en 1930, celebrado en Uruguay. ¿Esto es cierto? Me gustaría conocer más detalles de este curioso caso.
    RESPUESTA: Roberto Pablo José Gayón Ramírez, conocido como “Pulga” Gayón, se convirtió hace 92 años en el primer jugador costarricense en una Copa Mundial de la FIFA, para la primera cita universal de 1930 en Montevideo, Uruguay. Lo hizo con la camiseta de la Selección de México, en dos de los tres partidos disputados.
    Así lo estableció una reciente investigación del historiador mexicano Carlos Calderón, publicada en sus redes sociales, en enero del 2019. El caso fue divulgado después en México por el historiador local Erik Lugo y en Costa Rica por el periodista Gerardo Coto, un tema que en su momento se hizo viral en las redes sociales de nuestro país.
    De padres mexicanos (Roberto Gayón y Clemencia Ramírez), Roberto es el mayor de tres hermanos. Nació el 11 de marzo de 1910 en San José, Costa Rica, registró el Consulado de México en territorio nacional. Copias de su fe de bautismo y la lista oficial de la delegación de México, donde aparecen su fecha y lugar de nacimiento, fueron presentadas en la cuenta de Twitter del citado historiador.
    Su progenitor, del mismo nombre, era cónsul del gobierno mexicano en Costa Rica al momento de su nacimiento. La familia Gayón Ramírez permaneció en suelo tico hasta marzo de 1911, cuando su padre fue reasignado para trabajar en Estados Unidos.
    Además se descubrió que había nacido en Costa Rica luego de revisar las bitácoras de viaje del buque SS Munargo, embarcación en la que se desplazaron los seleccionados de México y Estados Unidos, desde Nueva York hasta Montevideo para participar en el primer Mundial, entre el 13 y el 30 de julio de 1930.
    Roberto Gayón comenzó su carrera de futbolista en 1927 con el Club América, de la Ciudad de México. En su primer año fue campeón nacional y permaneció con el cuadro crema hasta 1932.
    En 1930 Roberto participó con México en el primer Mundial en Montevideo, Uruguay. Resultó titular en los juegos ante Chile (perdió 0-3), el 16 de julio, y Argentina tres días después (cayó 3-6). Fue el anotador del tercer gol de México ante los argentinos y que, en ese momento, era el 3-5 parcial, en el minuto 75. Después de la copa Gayón jugó con el “Tri” azteca en amistosos en Chile y Perú; nunca más volvió a ser convocado a la selección de su país.
    Del resto de la vida de la "Pulga" Gayón se desconocen detalles. Se cree que volvió a Estados Unidos, a principios de los años 40.         En 1970, pocos días antes del arranque del Mundial de México, la Federación Mexicana de Fútbol organizó un homenaje a los jugadores que 40 años atrás acudieron a la primera Copa del Mundo; Gayón ya no estuvo presente porque había fallecido. Hasta el día de hoy se desconoce también en México su fecha exacta de fallecimiento.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Televisa de México

EMAIL:

Viernes 05 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA