Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Solo los ríos no se devuelven...

Opinión

 

 

 

“La persistencia de los altos precios de los fertilizantes puede extenderse a una variedad más amplia de cultivos, incluido el arroz, un alimento básico cuyos precios aún no han experimentado alzas relacionadas con la guerra”, Banco Mundial, 22 de julio 2022.
Criterios similares han manifestado otros organismos internacionales, sobre esta grave crisis que nos alcanzará en el corto plazo. En Costa Rica, el pulso entre el exfuncionario del Banco Mundial, Rodrigo Chaves Robles, hoy presidente de la República, y el sector industrial arrocero, es clara: El gobernante demostró, en esta disputa, que no le tiembla la mano para firmar decretos dirigidos a bajar los aranceles a la importación del grano, eliminar la regulación y de rebote llevarse en banda el precio de compra al productor.
El “pato de la fiesta” es el pequeño y mediano agricultor arrocero, mientras su vecino observa en silencio como este se defiende, tal “gato patas arriba”, en una pelea donde minoría o mayoría molinera, aseguró su bolsa, fuera del cuadrilátero, con la firma de convenios con el CNP y la oportunidad de importar a bajo costo. Además, el requisito de desempeño por ahora desaparece, al no haber desabasto, palabra prohibida en el léxico del mandatario.
Al productor “manipulado”, como lo calificó Chaves, lo tienen jugando chapitas en esta muerte lenta en la que resultó más afectado por no defender, desde su balcón, sus derechos y a mi parecer lo han usado y desgastado en temas que poco le competen. La pregunta es: ¿por qué la industria, a la que el presidente Chaves ha cuestionado por su nombre, no sale a defenderse públicamente, como sí lo hace entre cuatro paredes frente a los productores?
Creo que la respuesta se dio en el conversatorio de la Asamblea Legislativa, donde uno de los expositores -no dijo a cuál grupo de molinos representa-, expresó: “Si hay una política de fomento a la producción así la tomaremos, si hay una política de apertura comercial, así también la tomaremos y seremos respetuosos de las medidas que el gobierno de la República adopte para el arroz”. ¡Plop! Les da lo mismo “Chana que Juana”, señores productores(-as).
En esa misma reunión el vocero de Conarroz confrontó la gubernamental “Ruta del Arroz” sin plantear una puntual contrapropuesta, en tanto al productor expositor le faltó ponerle rostro social a su egregia disertación.
Seguro estoy que cuando el pequeño y mediano productor se quite esa señalada manipulación ante la Presidencia de la República, que hasta la saciedad dice estar a favor del que se parte el lomo, “otro gallo cantaría” en Zapote.
La eventual crisis alimentaria, los criterios de los organismos internacionales, los altos precios, son factores favorables a salvaguardar al productor, pero cómo pretenden estos cambiarle el “chip” a Chaves si no cuentan desde el seno de Conarroz con una iniciativa integral de fomento a la producción nacional.
Conarroz ya tiene ¢1.145 millones aprobados por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), para impulsar la producción local, en atención a la solicitud de acceso a financiamiento presentada por Conarroz, con el Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonade). Sin embargo, el desembolso dependerá de si firma las condiciones de crédito del SBD, con base en su propio programa respaldado, lamentablemente, por una mayoría de productores.
Este recurso, imprescindible para sembrar, será la punta de lanza para que desde esa rectoría del arroz y su notable equipo profesional salga una “Ruta” convincente de que la cosecha nacional, el sustento laboral de 33 mil familias rurales, la alimentación tres veces al día de 5 millones de costarricenses, no debe morir. Solo los ríos no se devuelven.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Fabio Vega

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA