Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian ingreso de 12 mil toneladas de arroz importado

Piden investigar si no se nacionaliza para pagar menos impuestos

  • Esta sería una publicación hecha por Japdeva con relación a la importación del arroz

  • Esta sería una publicación hecha por Japdeva con relación a la importación del arroz

 

 

 

Un grupo de productores de arroz está denunciando el ingreso al país de 12 mil toneladas del grano. Quieren que se investigue cuándo ingreso el embarque y si ya fue nacionalizado.
Según los arroceros, este pudo llegar al país desde el 21 de julio y a la fecha, todavía no habría pagado impuestos. Eso implica que los importadores podrían estarse beneficiando de la baja en el arancel decretada por el Gobierno este miércoles.
Para los denunciantes, si el arroz entró desde hace tres semanas, no habría justificación para que permanezca en los almacenes fiscales sin nacionalizarse y es lo que quieren que se aclare.
“¿Será que estaban esperando a que el presidente Rodrigo Chaves firmara el decreto?”, replicó Andrés Vásquez, uno de los denunciantes, que conversó con este medio.
En su criterio, de comprobarse que el arroz va a entrar pagando menos aranceles, se podría hablar de competencia desleal y algo más, pues se supone que el grano debió nacionalizarse desde que ingresó, en lugar de esperar tanto tiempo. Se dice que el grano estaría embodegado en tres almacenes fiscales en Limón.

MILLONARIO AHORRO

Los denunciantes proyectan que los importadores se podrían estar ahorrando unos $2 millones (¢1.338 millones) en el pago de impuestos si se nacionalizara bajo las nuevas reglas.
“Ahora vamos a tener que competir con un arroz que pagó menos aranceles, eso es competencia desleal. Están poniendo en desventaja también al resto de los industriales, que al importar sí tuvieron que pagar aranceles, ese margen nunca se les dio a ellos. ¿Qué estaban esperando para desalmacenar?, porque sabemos que se descargó hace semanas. ¿Es esto un arrozazo? Yo quiero que se investigue porque siento que hay compadre hablado”, replicó.
Para Vásquez, el Gobierno también pudo pasar por encima de la Sala Constitucional, pues los magistrados dieron tres días para contestar el amparo presentado contra el decreto en consulta para bajar el precio del arroz y aun así el Ejecutivo lo emitió.
Por su parte, Luis Corea, productor de la Región Chorotega, dijo que, aunque los importadores pueden traer arroz en cualquier momento pagando aranceles, en este caso lo que se tiene que indagar es si no se ha nacionalizado el producto para pagar menos impuestos.
“Eso es un arroz pilado. Eso quiere decir que sale y de ahí se va a las bodegas para empacar y de ahí a los anaqueles”, indicó.

ANÁLISIS DE INOCUIDAD

También solicitó que se investigue por parte de Salud si este arroz cumple con las normas de inocuidad.
“Que se haga un análisis del arroz y que aduana responda si ya se nacionalizó”, señaló.
Este 3 de agosto, el Presidente Chaves y los ministros de Comercio, Manuel Tovar; de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla; y de Economía, Francisco Gamboa, firmaron el decreto para bajar el arancel de importación del arroz, que va a pasar de un 35% del valor del producto a un 4% en el caso de arroz pilado y de un 35% a un 3,5% en el caso de arroz en granza.
DIARIO EXTRA había publicado que grandes empresas concentran el 94% de las importaciones de arroz pilado en Costa Rica, según estadísticas de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).
Se tratan específicamente de las empresas Importadora El Armenio, la Maquila LAMA, Mercadeo de Artículos de Consumo, Comercios de El Barreal y Comercializadora Internacional de Granos Básicos.

COMENTAN

Luis Corea
Productor
“Eso es un arroz pilado. Eso quiere decir que sale y de ahí se va a las bodegas para empacar y de ahí a los anaqueles y al consumidor. Vemos competencia desleal y gato encerrado”.


Andrés Vásquez
Productor
“Ahora vamos a tener que competir con un arroz que pagó menos aranceles, eso es competencia desleal. Están poniendo en desventaja a quienes tuvieron que importar pagando más aranceles”.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos. Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA