Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ANEP y CCSS se reúnen por salario mínimo

En el Ministerio de Trabajo

Autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social se reúnen con ANEP para solucionar el tema del salario mínimo inembargable

La ANEP se reunió con autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en una audiencia que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para buscar que se respete el salario mínimo inembargable a los trabajadores de esta institución.

En dicha reunión no se llegó a un acuerdo, ya que la Caja se apega a varios aspectos jurídicos, los cuales fueron retomados por la Junta Directiva.

La ANEP informa que seguirán buscando por todos los medios que el ordenamiento jurídico permita que se respete un monto mínimo, tal cual, algunas instituciones lo han aplicado, como es el caso del Gobierno Central, Municipalidades, entre otros.

“En esta audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo escuchamos una posición de parte de los representantes de la institución, que en este caso vino el gerente financiero, el director de recursos humanos y dos abogados de la dirección jurídica de la institución y ellos plantearon con base en criterios técnicos jurídicos que se tomó el acuerdo de no aplicar el reglamento” indico Geovanny Ramírez, director nacional ANEP.

 

POSICIÓN GOBIERNO

 

Durante el Consejo de Gobierno, el presidente de la Republica mencionó que “el problema del sobrendeudamiento no solo es del Estado, también de los hogares y muchas empresas”.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, indico que “El Ministerio de Hacienda a partir del 15 de julio dejó de hacer deducciones que superaran los 214.000, en términos generales todos los costarricenses que reciban el salario de tesorerías y todos aquellos que estén recibiendo salario en el sector público, deberían estar recibiendo 214.000”.

Mientras que la ministra de Trabajo expresó que “dejamos que las instituciones financieras no hicieran los controles adecuados y tenemos gente sobre endeudada que no pueden vivir, ya hay una resolución de la inspección de trabajo” indico Marta Eugenia Esquivel.

PERIODISTA: Valeria Asenjo

CRÉDITOS: Foto: cortesía ANEP

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA