Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos no pueden usar carros, pero deben seguir pagando créditos

Placas provisionales se vencen y el MOPT no da respuestas

  • Lilliana Aguilar, directora ejecutiva de Aivema le tiró la chinita al Presidente Rodrigo Chaves, y pidió al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aligerar el paso para resolver los problemas que están e

  • Esta es copia de la respuesta que dio Purdy Motor a la mujer de apellido Morales y que ella autorizó publicar

  • El ministro del MOPT, Luis Amador, se refirió al tema del desalmacenaje, no al de las placas provisionales. Indicaron en la Oficina de Prensa que para hoy podría haber una respuesta

Muchos son los hogares costarricenses que están pagando un crédito por la compra de un carro que no pueden usar. Esto debido a que no se está dando la renovación de placas provisionales. 

Así lo denunció una mujer de apellido Morales, cuyo hijo adquirió un vehículo en la Purdy Motor, por el cual está pagando una mensualidad mientras el carro permanece estacionado en la chochera. 

Ella se comunicó con DIARIO EXTRA porque asegura la mandan de una institución a otra sin darle respuesta y al final la agencia donde adquirieron el automotor no resuelve nada. 

La mujer contó que al banco no le importa si la placa provisional se venció, la deuda sigue corriendo y hay que cancelarla mes a mes. 

En su caso personal, su hijo se ha visto obligado a gastar un dinero extra en taxis y plataformas de transporte privado para trasladare a su trabajo en el Coyol de Alajuela. 

Asegura que ella perdió el trabajo por la pandemia y está desarrollando un emprendimiento para sostener los gastos de la casa y al mismo tiempo ayudar con la compra del carro, que esperaban fuera un desahogo en lugar de una carga.

Morales asegura que su caso no es único y que en la misma agencia le han dicho que hay cientos de clientes en la misma situación y achacan la culpa al Ministerio de Hacienda. Aseguró que entre la empresa y el resto de instituciones se tiran la pelota sin dar una solución a los usuarios, algo por lo que está sumamente molesta. 

Con su queja, busca alertar a otros usuarios de que al momento de adquirir un vehículo a los dos meses deberá guardarlo en la cochera porque no hay más permiso para la placa provisional, aún y cuando tienen hasta el marchamo. 

El Periódico del Pueblo hizo la consulta a la Purdy Motor y la respuesta fue: “En este caso, la consulta corresponde dirigirla directamente a Aivema (Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria) y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)”.

 

REGISTRO NACIONAL SE SACUDE 

 

Por su parte, el Registro Nacional indicó que ellos no otorgan placas provisionales. “Ese es un recurso que utilizan las agencias de vehículos, mientras ellos realizan la inscripción de los vehículos”, manifestó la Oficina de Comunicación.

Explicaron que quienes autorizan o emiten las placas provisionales son el MOPT y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi). Recomendaron hacer la consulta a estas instituciones.

De este modo, el tema de si se va extender la vigencia de las placas provisionales está resultando un calvario, si se toma en cuenta que el problema persiste en el Ministerio de Hacienda.

El registro aclaró que la institución únicamente se dedica a inscribir un vehículo cuando la agencia o el propietario presenta los documentos oficiales y posterior a ello, se emiten las placas metálicas. 

En el caso de Morales, este medio confirmó que la agencia no había presentado los documentos para la inscripción hasta el día de ayer.

 

¿Y QUÉ DICE EL MINISTRO?

 

DIARIO EXTRA aprovechó la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno realizada este miércoles para hacer la consulta al ministro del MOPT, Luis Amador.

El jerarca manifestó que los vehículos nuevos los va a procesar el Ministerio de Hacienda directamente a través del servicio de aduanas y que él espera esto comience a darse entre está y la próxima semana. 

En el caso de los usados, tomará un poco más de tiempo porque se ocupa dar seguridad a los papeles, proceso en el que ayudará el Instituto Nacional de Seguros (INS). Luego de tener habilitada la base de datos de vehículos usados con Estados Unidos para ver que no sean robados o de pérdida total, se van a procesar. “Yo tengo el equipo corriendo, el compromiso es que se implemente a la brevedad, ya tuve una reunión con Nogui Acosta, ministro de Hacienda”, manifestó. 

Sobre extender el permiso a las placas provisionales no hizo referencia alguna. 

Entretanto, Lilliana Aguilar, directora ejecutiva de Aivema, indicó que al día de hoy tienen 16 mil carros pegados que no han podido poder en circulación. Pidió a Acosta intervenir con la Dirección General de Hacienda para apresure el paso y el trámite se haga más veloz.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo/Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA