Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El Desarrollo de Guanacaste

Al escribir este artículo quiero rendir un sentido homenaje al Dr. Francisco Vargas Vargas, ilustre guanacasteco, diputado constituyente y un insigne luchador para que se mejoraran las condiciones sociales, la salud, la educación y los caminos de Guanacaste. Ejercicio por muchos años su profesión de médico en la provincia de Guanacaste, y hecho muy especial, es que no cobraba a los pobres. Fue un insigne médico que ejercicio labor el Hospital San Juan de Dios. Se reconoce por sus acciones solidarias en el campo médico, político y filantrópico, al Dr. Francisco Vargas Vargas (del artículo Viva el Partido de Confraternidad Guanacasteca del Dr. Fredy Pacheco León).

Guanacaste no solo debe ser las celebraciones del 25 de julio, donde se hacen promesas, que muchas veces no se cumplen. Nos debe llamar a profunda reflexión la situación que se presenta en Guanacaste, que a pesar de que ha tenido el más grande desarrollo turístico del país, con hoteles cinco estrellas y con un gran desarrollo urbanístico, es una de las tres provincias más pobres de Costa Rica, junto con Limón y Puntarenas.

Es decir el desarrollo turístico ha aportado para el crecimiento económico del país pero no ha aportado significativamente para el desarrollo social. Es decir que disminuya la pobreza y la desigualdad social en Guanacaste. Se han dado voces de alerta sobre problemas de abastecimiento de agua potable y de deterioro del medio ambiente en Guanacaste, sería interesante conocer si las entidades públicas que tienen que cumplir funciones de fiscalización han realizado estudios y recomendaciones sobre el particular. Se requiere de una política social de inclusión.

Se necesita una considerable expansión de los mecanismos que permitan ampliar las capacidades de todos, especialmente los más desfavorecidos, al tiempo que se incrementan las oportunidades, no solo sustentada en el desarrollo turístico y la agricultura, y que se propicie que cada persona tenga acceso a ellas, lo que le permitirá ser sujeto de su propio desarrollo, es decir poseer los medios para progresar por su propio esfuerzo.

Es pertinente señalar algunas medidas que se propusieron en la Cumbre de las Américas y que pueden aplicarse en Guanacaste para lograr el desarrollo social: “Promover el crecimiento económico con equidad e inclusión social por medio del fortalecimiento de las cooperativas, las micro, pequeñas y medianas empresas, incluidas las industrias culturales, así como las iniciativas de economía popular y otras unidades de producción, la innovación y la competitividad en los países de las Américas. (Pobreza, Desigualdad e Inequidad, Cartagena).


Para reducir la pobreza y el hambre, erradicar la pobreza extrema, crear trabajo decente y digno, y elevar el nivel de vida de todos nuestros pueblos, debemos lograr mayores niveles de desarrollo empresarial y de crecimiento económico sostenible con equidad. Sujeto a la legislación interna de cada país, continuaremos promoviendo actividades económicas diversificadas en los sectores de energía, transporte, turismo, comunicaciones, servicios, servicios financieros y el sector agrícola”. Es fundamental que se mejore la situación social de Guanacaste para que se disminuya la pobreza y la desigualdad social.

Asimismo se han señalado problemas de abastecimiento de agua potable y de deterioro del medio ambiente, sería interesante conocer si las entidades públicas que tienen que cumplir funciones de fiscalización han realizado estudios y recomendaciones sobre el particular. Me preocupa si con algunas de las decisiones tomadas en el desarrollo turístico y de urbanizaciones en Guanacaste, que no dudamos han dejado beneficios económicos, no tanto en lo social, dado que se mantiene un nivel elevado de pobreza en Guanacaste y algunos de esos proyectos no han propiciado un mejor desarrollo social.

Es pertinente tener presente lo expuesto por Don José Figueres en el libro “Cartas a un ciudadano”, “acerca del desarrollo económico”, que debemos procurar que este desarrollo y la justicia social estén siempre unidos. No se estará propiciando con dichos proyectos un desarrollo sostenible del medio ambiente, es decir con equidad, eficiencia y en armonía con el medio ambiente. No se puede perder de vista que Costa Rica por su posición geográfica, su clima y su régimen de lluvias posee el 5% de las especies de plantas y animales terrestres del mundo.

Se han presentado ya hechos concretos de que no se va por el rumbo correcto como la situación que se dio con el acueducto de Sardinal y recientes informaciones de que muchos guanacastecos no tienen capacidad de pago para alquiler viviendas y mucho menos para comprarlas, dado los precios tan elevados. Con las recientes inundaciones, se vuelven a presentar la afectación, a muchas familias especialmente pobres, que se han presentado en otros años y que no se toman medidas adecuadas. Recodar el “Plan de Acción para la Provincia de Guanacaste 2009-2010” y en el Decreto respectivo.

En el plan de acción se proponía invertir 114.735 millones de colones en tres ejes que agrupan las principales necesidades de la provincia: la gestión integrada del recurso hídrico, manejo de desechos sólidos y planes reguladores; producción, infraestructura y energía, y el acceso a los servicios básicos, educación, salud, vivienda, y seguridad ciudadana. Por el beneficio de los guanacastecos, especialmente los más necesitados.

Espero que ese plan se pueda ejecutar y propiciar el desarrollo económico de Guanacaste. Plan que no se pudo cumplir en toda su amplitud, y por ejemplo la problemática del agua no se ha resuelto. Parece que hay un proyecto, que va ejecutar Senara, y que está financiado, y que puede resolver dicha problemática.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 26 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Bernal Monge Pacheco, consultor

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA