Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Dineros sospechosos se abren camino en el país

Editorial

 

 

 

El desempleo, la pobreza y muchas necesidades hacen que algunas personas se metan en negocios no tan sanos y, por lo tanto, como decían los señores de antes, el dinero que obtienen de estas actividades es mal habido.
Lastimosamente, este escenario ha logrado atraer la atención de quienes tienen inversiones ilícitas, que han encontrado un nicho óptimo para lavar su dinero, aprovechándose de las congojas de muchos costarricenses.
Y, precisamente, el mal momento económico que vive el país hace años se vio acrecentado con la pandemia, de manera que esas personas con capitales cuestionables decidieron ampararse en negocios de venta de vehículos, servicios administrativos, administración financiera, comercialización de textiles y calzado, construcción de carreteras y autopistas, alquileres, agencias inmobiliarias, actividades de programación informática, consultorías profesionales, transporte, entre muchos otros, y es que el que desea blanquear activos ya no sabe ni en dónde más incursionar.
Y esto no es mera especulación, los datos salen de estadísticas del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) de los meses comprendidos entre enero y mayo de este año. Para dicho período se dieron a conocer al menos 22 reportes de operaciones sospechosas.
Es una pena, pero las agencias de carros destacan entre las que más operaciones sospechosas alertan por transacciones no justificadas entre sus clientes; no podemos pasar por alto que en el mundo del narcotráfico sus integrantes buscan hacerse de los autos más lujosos y último modelo porque sirve como señal de su poderío económico.
No podemos pasar por alto, por ejemplo, al sujeto que decía tener una pequeña verdulería en un barrio capitalino y de un pronto a otro ostentaba una mansión, otras casas de habitación y carros que, como dirían los abuelos, daban el mal a conocer.
Si bien 22 incidentes parecerían muy poco a los ojos de cualquiera, lo preocupante es que de un año a otro se dio un incremento de un 266% y se trata de eventos por $804.611. En otras palabras, no es un piquillo de plata.
Muchas veces a Costa Rica la mencionan en rankings que nos hacen sentirnos orgullosos, como el país más feliz del mundo, el más verde y hasta el de la mejor biodiversidad o las mejores playas, sin embargo, aparecer entre los países más propensos al lavado de dinero debería hacernos sentir ganas de escondernos bajo tierra como el topo.
Entre los sectores que más buscan los lavadores de activos para estos negocios figuran los que la vieron bastante feo en la pandemia, porque a nadie le sobraba la plata para andar adquiriendo bienes que no eran de necesidad básica.
Para lograrlo, tocan puertas en diversos sectores productivos de zonas que adolecen la nula reactivación económica y en ocasiones los delincuentes disfrazan el delito como una tabla de salvación para negocios que están al borde del abismo, por lo que sus dueños no lo piensan dos veces para recibir dinero de estos grupos.
El desarrollo de comunidades deprimidas económicamente se torna urgente, sin embargo, al parecer el Estado tiene a muchas localidades en tal grado de abandono que el crimen organizado las ha tomado como su propia república independiente.
Las vías para apropiarse de comunidades resultan muy sencillas y además conocidas, pues históricamente se sabe que estas organizaciones mantienen feliz a la gente de un pueblo para hacer sus fechorías sin problemas, asegurándose de que nadie hablará con la policía al ver lo que ellos hacen, y los que no están de acuerdo deberán buscar nuevo rumbo o se hacen de la vista gorda para evitarse problemas.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA