Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

2.138 foráneos presos en suelo nacional

Estado gasta ¢66 millones diarios en alimentos

Más de 2 mil privados de libertad extranjeros permanecen en nuestras cárceles y cada uno le cuesta al país ¢31 mil diarios

Un total de 2,138 extranjeros están privados de libertad en los diferentes centros penales del país purgando diversas penas, mayoritariamente por los delitos de tráfico internacional de drogas, robo agravado, posesión de drogas, violación y homicidio calificado.

Algunos deciden terminar la condena impuesta en suelo nacional y otros optan por ser repatriados a través de un programa que tiene el país, el cual permite mediante convenios internacionales que terminen de descontar la pena en su tierra natal.

 

NACIONES UNIDAS

 

Datos del Ministerio de Justicia y Paz revelan que nicaragüenses, mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos, colombianos y ecuatorianos representan la mayoría de las nacionalidades, que se mezclan entre los 12 mil reclusos costarricenses que descuentan condena. 

Según las autoridades, el tema de los mexicanos es muy diferente, pues cuando son detenidos en nuestro territorio es porque han venido a entregar dinero o droga con un perfil bajo, o porque vienen a controlar operaciones de alguna organización que opera en el país. 

Sólo en el centro penal Vilma Curling permanecen 71 mujeres extranjeras en prisión, la mayoría descontando penas por el delito de tráfico de droga en las dos modalidades: nacional e internacional. 

 

ESTÓMAGO LLENO

 

Cada reo tiene derecho a cinco tiempos de comida durante el día: desayuno (pan bonete y café negro), merienda (una fruta), almuerzo (arroz, frijoles, verdura, maduro y carne), café en la tarde y la cena (arroz, salchicha). 

Una sexta comida, que al país le cuesta alrededor de ¢31 mil diarios por cada reo, la gozan los que padecen alguna enfermedad infectocontagiosa, cardiopatías, presión alta o alguna operación digestiva.

En el Ministerio de Justicia señalaron que no hay tratos diferenciados con ningún reo, a menos de que sea pasado a alguna celda de retención mayor, como Máxima Seguridad.

 

 

VAN Y VIENEN

 

8 han sido transferidas este año (6 hacia Colombia y 2 hacia El Salvador).

22 reclusos han solicitado transferencia desde su país de origen y aún están en trámite 24 que tienen una duración de 6 meses a un año (13 en EE.UU., 6 en Panamá, 4 en Nicaragua y uno en El Salvador).

2 ingresaron de Colombia y 2 de EE.UU. este año.

 

**Fuente: Ministerio de Justicia.

PERIODISTA: Manuel Estrada

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA