Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Evacuan 1.531 personas por tormenta Bonnie

Únicamente se mantiene cerrada la ruta 32

  • Las autoridades se reunieron en las instalaciones del Instituto Nacional de Desarrollo Rural en Moravia

  • Esta era la trayectoria de Bonnie anoche cerca de la frontera norte de Costa Rica

  • Cartaginés vs. Alajuelense se jugaría este domingo a las 5 p.m

  • Los vuelos experimentaron retrasos de hasta 30 minutos

La tormenta tropical Bonnie obligó a la evacuación de 1.531 personas en 15 albergues habilitados por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE). 

Este es el reporte que brindaron anoche las autoridades por el estado actual del fenómeno climático que amenazó la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. 

Las evacuaciones se llevaron a cabo en San Carlos, Sarapiquí, Guanacaste, Limón y la Región Brunca de forma temporal, con el fin de que estuvieran a salvo.

El jueves se trasladó a 753 personas de 12 comunidades en Sarapiquí, así como también de 4 pueblos del cantón sancarleño, mientras que ayer los comités locales de emergencia siguieron con los procesos.

En San Carlos se hicieron traslados en Bajura de Pital, Cutris y Coopevega, mientras que en el Caribe Norte se evacuó a habitantes de Tortuguero, Colorado, Parismina y Pacuare, así como de San Gerardo, La Morenita y La Aurora en Guácimo, Matina y Siquirres.

Mediante la coordinación con los comités municipales de emergencia se tienen listos al menos 300 albergues temporales para su uso inmediato.

“Al terreno hemos logrado desplazar personal con vehículos y equipamiento para reforzar las bases cuyas zonas de atracción podrían tener mayor cantidad de atención de emergencias respecto a la llegada de este fenómeno. 

Además hemos dispuesto camiones a las órdenes de la CNE para movilizar suministros humanitarios a las bodegas regionales, donde podrían tener una mayor facilidad de entrega a aquellas familias que lo ameritarían tras el impacto”, dijo Jesús Escalona, coordinador de Operaciones de la Cruz Roja.

“Hemos logrado desplazar 67 unidades para la atención de cualquier incidente mayor o menor que se presente en las próximas horas. La experiencia del huracán Otto no debe pasar inadvertida.  Los mayores incidentes se produjeron durante la noche y esto nos hace estar en estado de alerta. Por eso tenemos 425 bomberos ya dispuestos con motosierras para habilitar caminos en caso de que, como ha ocurrido, haya caída de árboles”, declaró Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos. 

Las fuertes lluvias como consecuencia de la tormenta tropical Bonnie se mantendrán hasta mañana.

 

Actualización de carreteras

 

Ruta 1: Abierta sin problemas.

Ruta 2: Abierta con posibles puntos de cierre Km 42 y Km 49, son sectores con problemas de derrumbes viejos que la demarcación. Ya se derrumbó con las lluvias de estos días.

Ruta 4: Abierta sin problemas, sectores de La Cruz, San Carlos, Upala, Río Cuarto, Sarapiquí y Guápiles.

Ruta 27: Abierta San José-Caldera, sin problemas.

Ruta 32: Km 28 cerrada por derrumbe (no hay fecha de apertura).

Ruta 34: Abierta la Costanera sin problemas.

Ruta 35: Abierta Muelle-Los Chiles.

Ruta 36: Cierre del puente río La Estrella como precaución ante la posible crecida del cauce hasta hoy, cuando se valore la estructura.

Ruta 141: Abierta Naranjo-Ciudad Quesada.

Ruta 141: Florencia-Santa Clara, San Carlos cerrada del puente sobre el río de La Vieja 100 metros hacia San Carlos.

Ruta 126: Abierta Heredia-Vara Blanca.

Ruta 415: Cerrada Turrialba-La Alegría de Siquirres, sector de La Pascua.

Alajuela-San Carlos-Santa Clara cerrada en El Quebrador por caída de los puentes ruta a Bajo Los Rodríguez.

Ruta 702: Abierta San Ramón-Fortuna.

Ruta 739: San Carlos-La Rita-Florencia cerrada por caída del puente.

 

Fuente: MOPT.

 

 

Albergues habilitados

 

LUGAR                                                              CANTIDAD

Escuela Campo 5, Pococí                                                300

Escuela y Salón Comunal de San Ramón, Sarapiquí          220

Liceo La Virgen, Sarapiquí                                              200

Salón de Pueblo Nuevo, Guácimo                                    195

Colegio Técnico Profesional, Siquirres                              160

Escuela Las Palmitas, Sarapiquí                                      123

Ujarrás, Buenos Aires                                                    100

Colegio Yoabin, Buenos Aires                                           73

Gimnasio Municipal, Matina                                             70

Caño Castillas, Los Chiles                                               45

Iglesia Hossanna, Sarapiquí                                            21

Salón de La Suiza, Turrialba                                             8

Iglesia Cristo Rey (Covid), Sarapiquí                                 6

Salón de Estrada Rávago en Puerto Carrillo, Hojancha        5

Salón de Alcohólicos Anónimos, Los Chiles                        5

 

Fuente: CNE.

 

 

Final nacional en veremos

 

La final nacional entre el Club Sport Cartaginés y la Liga Deportiva Alajuelense, programada para este domingo 3 de julio a las 5 p.m., está en veremos. 

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) valora la posibilidad de que se lleve a cabo el encuentro deportivo que definirá al próximo campeón nacional de la primera división. 

Alejandro Picado, presidente de la CNE, indicó que la decisión se analizó anoche y en el transcurso de este sábado se comunicará lo acordado.

“Sí, lo analizamos. La decisión no la hemos tomado después de la conferencia de prensa para asesorar a los entes que tengamos que asesorar, pero sí lo estuvimos discutiendo para tratar de emitir.

Tenemos que ser congruentes con el llamado que estamos haciendo a la población”, manifestó. 

Dependiendo de las condiciones del clima sabremos si habrá final nacional.

 

 

10 vuelos con retraso

 

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría reportó al menos 10 vuelos con algún tipo de retraso este viernes ante la probable llegada de la tormenta tropical Bonnie. 

“Ante el paso de la tormenta tropical Bonnie por el territorio costarricense, en las primeras horas de la mañana de este viernes 1° de julio se reportaron 10 vuelos retrasados, debido a una densa niebla sobre en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS). Sin embargo, los retrasos no excedieron los 30 minutos”, informó la concesionaria Aeris. 

Con base en la información proporcionada por las autoridades correspondientes se comunica a los operadores aéreos para que tomen las previsiones del caso y se activen los procedimientos de operación bajo condiciones climáticas adversas. 

Recomendaron a los pasajeros con vuelos programados mantenerse en contacto con las aerolíneas.

En tanto que el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia, operó con total normalidad.

 

 

• Eladio Solano, jefe de Pronósticos IMN:

“Ha sido una lluvia dosificada”

 

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) detalló que los acumulados de lluvia durante las últimas 12 horas fueron de entre 50 y 80 milímetros. 

Eladio Solano, jefe de Pronósticos del IMN, declaró que se registró una lluvia de forma dosificada, pero que siempre se implementan las acciones pertinentes para prevenir ante su incremento. 

“Los acumulados de lluvia que hemos experimentado durante las últimas 12 horas alcanzan entre 50 y 80 milímetros. No es que no ha llovido nada, lo que sucede es que ha sido una lluvia dosificada y de pronto eso ha permitido que las cuencas resistan.

Pero claramente está que al tener lluvia intensa es muy probable que podamos tener una mayor saturación y con esto una condición mucho más expuesta para las diferentes zonas, especialmente al norte del país”, afirmó el funcionario. 

Dijo que aunque las condiciones climáticas que se presentaron en el transcurso del día son moderadas, enfatizó en que la etapa más complicada en el tema de las precipitaciones sería en la noche y la madrugada. 

“Son los periodos críticos en los cuales estaremos experimentando una condición lluviosa más fuerte en las regiones del Caribe Norte, Zona Norte y Guanacaste.

Es muy importante considerar que claramente al ser periodo nocturno y madrugada no se podía esperar a llegar a este punto para comenzar a hacer las acciones respectivas. Claramente se trata de anticipar y de no hacer las cosas a la carrera”, apuntó.

Anoche al cierre de edición la tormenta había bordeado la zona más compleja de mayor convección en la costa del Caribe costarricense.

 

 

• Reporta la Comisión Nacional de Emergencias 

11 inundaciones y 3 deslizamientos

 

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) reportó 11 incidentes por inundaciones y 3 deslizamientos en el transcurso de las últimas horas.

Se reportan deslizamientos en Santiago de San Ramón, Venecia de San Carlos y Calle Blancos de Goicoechea.

“La gente piensa que no ha llovido lo que se esperaba. Las lluvias más fuertes están proyectadas para la noche y la madrugada en condiciones de vulnerabilidad para las personas”, declaró Alejandro Picado, presidente de la CNE.

Al cierre de edición se mantuvieron las condiciones de alerta roja en 15 cantones por estar propensos a los efectos directos e indirectos de la tormenta tropical. 

A nivel operativo la CNE se mantuvo como enlace en los 82 comités municipales de emergencias y se hicieron las coordinaciones para resolver problemas en el terreno.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA