Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno no correrá con norma técnica

Analiza reglamento actual sobre aborto terapéutico

La ministra Joselyn Chacón aseguró que no habrá presión para tomar decisiones sobre la norma técnica

El Gobierno de la República anunció que no correrá con la revisión y análisis de la norma técnica que regula el aborto terapéutico; es decir, cuando la vida de la madre esté en peligro. 

El Ministerio de Salud dio a conocer que el caso se encuentra en un proceso de revisión técnica, con el fin de valorar las alternativas y posibilidades sobre su implementación en Costa Rica. 

Joselyn Chacón, ministra de Salud, declaró que la valoración recae tanto en la cartera que lidera como en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por lo que no se presionarán por sacar el análisis.

“La regla técnica en este momento es valorada por la parte científica y técnica del Ministerio de Salud junto a la Caja Costarricense de Seguro Social. 

No vamos a tener ninguna presión de que salga ya. Realmente es algo muy importante porque estamos hablando de la vida de la madre del niño, entonces no vamos a correr”, declaró.

La funcionaria comentó que se valorará lo técnico y científico en primera instancia, posteriormente se verá su legalidad. 

“Vamos a valorar primero lo científico, lo técnico, y muy importante, la parte jurídica con respecto a este tema, pero ya se empezó a revisar. 

Muchas personas quieren que se les incluya para aportar ciertos temas. En su momento lo haremos, pero ahorita es algo interno del Ministerio de Salud y la Caja para revisar que todo esté bien”, indicó la ministra. 

 

INTERRUPCIÓN TERAPÉUTICA

 

El gobierno de Carlos Alvarado firmó el 12 de diciembre de 2019 la norma técnica para la interrupción terapéutica del embarazo en caso de que la vida o la salud de la mujer corra peligro.

Las autoridades del Ministerio de Salud recalcaron que la norma técnica no da pie al aborto libre, tal como algunas organizaciones y miembros de la sociedad civil denunciaron en su momento. 

La guía garantiza el apego al criterio médico y la interrupción terapéutica como una última opción, siempre y cuando se cuente con el consentimiento de la mujer. 

La norma técnica nació con el propósito de valorar si corresponde la interrupción del embarazo, los sitios donde se pueda aplicar, el tiempo para emitir criterio y la información que recibe el paciente, entre otros aspectos.

Miembros de la Conferencia Episcopal de Costa Rica se reunieron con el mandatario Rodrigo Chaves el 19 de mayo en Casa Presidencial para un primer acercamiento. 

Ahí se abordaron temas como la educación, violencia, calidad de los servicios públicos, costo de la vida y futuro de la aplicación de la norma técnica.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA