Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Por qué no dar otra oportunidad de inversión para el deporte?

Editorial

En Cuesta de Moras, nuevamente se empieza a mencionar un proyecto que podría traer dinero al deporte, el cual se discute con el expediente 23.216 y tiene la clara intención de modificar el artículo 12 de la Ley 9.047, aprobado el 25 de junio de 2012.

Se pretende permitir que el deporte reciba patrocinios de la venta del licor, pues seamos realistas, si esto sucediera quizá grandes deportistas del medio nacional podrían tener más oportunidades, puesto que no les correspondería andar haciendo rifas, recibiendo sinpes y esperando que los buenos corazones de algunos apoyen para que ellos puedan ir a competir.

Si bien el propulsor de esta iniciativa fue el exdiputado rojiazul Erwen Masís, la bancada actual del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) está decidida a no dejar morir dicho proyecto. Se debe tomar en cuenta que a través de estos cambios se podría utilizar marcas de bebidas etílicas en vallas, graderías, uniformes, implementos deportivos y otros artículos que se usan para la práctica de algunas disciplinas deportivas y gracias a esto habría una entrada de dinero que en la actualidad no existe. 

Se trata de permitir que el deporte costarricense se vea apoyado o apadrinado por las empresas productoras, comercializadoras o distribuidoras de bebidas con contenido alcohólico. Esto beneficiaría a asociaciones, federaciones y deportistas en general.

La verdad no es un tema de si se incentiva el consumo de licor o no porque a nadie lo pueden obligar a consumir o utilizar aquello que se exhibe como publicidad si no tiene ganas, aparte de que la mayoría de los deportistas saben que para tener éxito en sus disciplinas lo mejor es abstenerse de todo este tipo de sustancias porque en caso contrario su rendimiento no será el mismo. 

En cuanto a los menores de edad, no podemos ser tan puritanos, el tema de los licores, las cervezas y demás bebidas espirituosas lo ven a diario en todo lado, ya sea por medio de los canales de televisión, en vallas, en múltiples eventos como conciertos, presentaciones y otro tipo de actividades, entonces ¿por qué lo verían mal en los deportes? ¿O será que mientras ven un partido internacional les tapan los ojos cuando salen los anuncios de marcas de licor y cerveza?

El tema siempre se ha visto como tabú en la Suiza Centroamericana. Los que adversan apelan a que no es posible que en un referente tan pulcro como el deporte se meta el licor, debido a las consabidas consecuencias sociales y de salud que puede provocar. 

Pero en la acera de enfrente hay una realidad más actualizada, a nivel mundial los verdaderos fiebres del deporte consumen Liga MX de México, Liga de Campeones de Europa, la popular Champions, Premier League de Inglaterra y otros eventos masivos en los cuales está de principal patrocinador la cerveza. Y no por esto cada vez que vimos a Keylor Navas alzar la Orejona el resultado fue nefasto por la cantidad de veces que se anunciaron las bebidas de este tipo.

El costarricense no va a cambiar de hoy para mañana su conducta hacia el licor. Más bien es una industria tan lucrativa que puede generar polideportivos, nuevas canchas y programas de orientación a los más jóvenes. El problema no es el consumo, que ya se da y no se puede tapar el sol con un dedo. Esto es un tema de no caer en el abuso y a la vez incentivar prácticas saludables.

Además, si el Estado no puede dar a los deportistas los recursos para que puedan ir a representarnos, lo mejor es que den un paso al costado y sean sinceros para que entren otros actores a apoyarlos, en especial si cuentan con tanta solvencia económica en tiempos de crisis. Para nadie es un secreto que muchos atletas nacionales han debido costearse pasajes, hospedajes, traslados, implementos y demás necesidades con dinero propio, de sus familiares o de ayudas y por dicha a muchos les ha ido muy bien, pero el problema es que, cuando hay que montarse en la carroza del triunfo, muchos lo hacen gustosos sin haber dado un solo cinco.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA