Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pretenden aprobar presupuestos vía decreto

Diputados opuestos a medida

Las declaraciones de Acosta se dieron en la Comisión de Asuntos Hacendarios

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, planteó que los recursos y movidas presupuestarias para ministerios deberían aprobarse mediante decretos ejecutivos entre instituciones del Estado y no por trámite legislativo, tal y como acontece actualmente.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Hacendarios, el jerarca precisó que, por temas de agilidad presupuestaria “no se deberían hacer constantes presupuestos extraordinarios que pasen por el Congreso”, sino que “solo con un decreto” se podrían realizar traslados de recursos entre ministerios.

“Gastamos mucho tiempo elaborando un presupuesto, hacemos que los diputados gasten mucho tiempo en el análisis y hacemos venir a los ministros involucrados (…) Bien le haríamos al país regresando a la situación anterior donde venían 3 o 4 presupuestos ordinarios y no 10 extraordinarios como se está dando últimamente”, indicó.

De acuerdo con Acosta, la Comisión de Hacendarios es una de las que más trabajo tienen y llevarles tantos presupuestos extraordinarios “quita tiempo y esfuerzo”. 

“Este presupuesto extraordinario tiene una propuesta que esperamos que los diputados acojan, en relación con regresar a la época en la cual a través de decretos ejecutivos se podía hacer una mejor gestión de los recursos”, explicó.

“Hoy los ministerios, en el caso particular del ministerio de Economía, tiene que venir a la Asamblea Legislativa para poder hacer una modificación en ese sentido (…) Las modificaciones vía decreto serían dentro del presupuesto dentro de los ministerios. Cada ministerio haciendo un ejercicio de priorizar los gastos que necesita hacer en ese momento, no entre ministerios”, siguió explicando. 

“Es una buena oportunidad para que esta Asamblea pueda analizarlo y darle un mejor uso de los recursos a este Congreso y al Poder Ejecutivo”, concluyó Acosta. 

 

OPUESTOS

 

El planteamiento realizado por Acosta no cayó nada bien entre los diputados. 

“Considerando la situación fiscal del país, es necesario un control cruzado entre la Asamblea Legislativa y las instituciones del Poder Ejecutivo. En muchísimos casos, no se da un uso eficiente de los recursos públicos y lastimosamente no existen los mecanismos de control oportuno dentro de las instituciones. Algunas instituciones sufren complejidades, pero no debemos dejar de ser un ente fiscalizador tal y como lo señala la Constitución Política”, secundó el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Carlos Felipe García.

“Los presupuestos deben pasar siempre por la Asamblea Legislativa. Cuando pasan por el Congreso, se hacen transparentes y, además, se haría un control político. Si se hace por decreto, no habría discusión. La Asamblea sirve como un contrapeso en materia presupuestaria. El Ejecutivo formula y ejecuta, pero en medio está el Congreso, quien vigila”, señaló el jefe de fracción del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña. 

Según el legislador, la Ley 8131 ya permite al Ejecutivo hacer modificaciones, pero únicamente en mismos programas presupuestarios, pero hacer movidas vía decreto sería “improcedente”.

 

PRESUPUESTO

 

El segundo presupuesto extraordinario, impulsado por el Poder Ejecutivo, incorpora ¢71.955 millones de colones.

Además, se incluye un ajuste para el Ministerio de Educación Pública por un monto de ¢85.362 millones para el pago de la deuda con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Por otra parte, se produce un incremento por ¢303 millones que serán utilizados para pagar los aportes en dólares a organismos internacionales y que están resultando afectados por el diferencial cambiario.

En el caso de los Ministerios de Justicia, Agricultura y Ganadería (MAG) y Obras Públicas y Transportes (MOPT), se devuelven dineros que no se utilizaron en programas.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA