Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tormenta tropical Bonnie le cuesta ¢250 mills. al país

Según presidente del CNE

  • 250 millones de colones se han requerido por impacto de tormenta Bonnie en el país

  • Los gastos van desde maquinaria, traslado de personal, víveres, hasta refugios para las personas afectadas

Días antes de que la tormenta tropical Bonnie impacte en el territorio norte de nuestro país, a Costa Rica le está costando más de 200 millones de colones la atención de sus diversos efectos en San Carlos, Limón y Sarapiquí, entre otras zonas que ya están siendo azotadas por el fenómeno atmosférico. 

Dicho gasto fue confirmado por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, quien manifestó en rueda de prensa que han echado mano del Fondo Nacional de Emergencias. 

“Ya estamos atendiendo los primeros impactos a través del Fondo y estamos cuantificando las cantidades”, señaló. 

De acuerdo al jerarca, entre lo que se cubre con este fondo es el traslado del personal, abastecimiento de las diferentes bodegas y de alimentos no perecederos, agua potable, maquinaria, entre otros recursos necesarios para la atención de dichas afectaciones. 

Por su parte, las diferentes autoridades que se presentaron en la conferencia de prensa al mediodía de este viernes manifestaron que están alertas al impacto que se espera en horas de la madrugada y a lo largo del fin de semana y que están tomando las decisiones necesarias y oportunas para ayudar a la población afectada, valorando el riesgo también de lo que pueda pasar eventualmente. 

Según Alejandro Picado, el fondo esta alimentado por los superávits de otras instituciones públicas. “Si se llega a declarar una emergencia, tendríamos que hacer un levantamiento del plan general y empezar a sumar lo que las instituciones del sistema nacional nos empiecen a brindar”, concluyó.

 

GASTOS

 

Estos más de 200 millones de colones se unen a la cantidad exorbitante que se contabilizó con la llegada del huracán Otto en el año 2017. 

Entre los gastos hechos solo en las reparaciones de las consecuencias de los fenómenos se desglosan en ¢5 mil millones en proyectos vía decreto por Tomás y Otto.

En acciones operativas se destinaron más de ¢43 millones en Corredores y Coto Brus durante el huracán Otto.

Del 2014 a la fecha, más de ¢7 mil millones han sido invertidos en la Zona Sur con el propósito de atender las diferentes emergencias que afectaron a las familias, productores y comerciantes de la región. 

Hasta el momento, a partir de las actualizaciones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se espera que Bonnie ingrese a tierra en las primeras horas de la noche. 

Conforme esto suceda, las lluvias regresarán a los lugares cercanos a la frontera en el Caribe Norte.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA