Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Indígenas suspenden protestas

Tras acuerdo con gobierno, Ecuador

Las protestas han sido de las más duras en Ecuador

 

 

 

Quito. (AFP)- Miles de manifestantes indígenas abandonaron la capital de Ecuador luego de un acuerdo con el gobierno para rebajar el precio de los combustibles y poner fin a más de dos semanas de protestas por el alto costo de la vida, que dejaron seis muertos.
El pacto, logrado con la mediación de la Iglesia católica, prevé una reducción total de 15 centavos por galón en el precio del diésel y gasolina, una de las principales exigencias de los manifestantes.
"Vamos a suspender" las protestas, dijo Leonidas Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), organización al frente de las protestas.
El mandatario conservador Guillermo Lasso celebró en Twitter: "Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país".
Luego, por radio y televisión, señaló: "Es momento de curar heridas, de superar la división entre ecuatorianos y unirnos en un solo objetivo, reconstruir el Ecuador". "Vamos a hacer del campo y de la ruralidad prioridad nacional", puntualizó.
Los indígenas obtuvieron una rebaja total de 15 centavos: 5 este jueves, adicionales a los 10 ya cedidos por el Ejecutivo el domingo. Exigían un recorte de 40 centavos desde el inicio del paro.
Una vez que las nuevas cotizaciones entren en vigencia, el galón de diésel costará 1,75 dólares y de la gasolina corriente 2,45.
El acuerdo, que fija la creación de una mesa de diálogo, fue firmado por Iza y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE). En el acto, los dirigentes indígenas se tomaron las manos formando una cadena y las levantaron en señal de triunfo.
"Seguramente estamos cansados (...) Así que toca regresar a la casita", dijo Iza después ante unos 4.000 indígenas que coparon la Casa de la Cultura, un lugar simbólico para ellos en Quito.
A su salida de la capital, el dirigente fue saludado como héroe, de acuerdo con videos divulgados por la organización.
Mientras, los aborígenes disolvían las protestas y dejaban la ciudad de manera pacífica en buses y camiones, ondeando banderas de Ecuador y la wiphala de los pueblos originarios, constataron periodistas de la AFP.
El acuerdo también prevé la derogatoria de un decreto para la entrega de nuevos campos petroleros y la reforma de otro para limitar la extracción de minerales en territorios indígenas y zonas de protección hídrica.
El Ejecutivo deberá levantar un estado de excepción que habilitó la presencia de militares en las calles de cuatro provincias debido a "actos violentos" y desabastecimiento a causa de las protestas.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA