Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Llamarán a cuentas a funcionarios del ICE

Tras denuncias de DIARIO EXTRA

Cañas y otros siete funcionarios habrían recibido un ascenso días antes de terminar el Gobierno anterior

La Asamblea Legislativa llamará a cuentas a la expresidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas, y a otros funcionarios que se recetaron un ascenso una semana antes de abandonar funciones en el Gobierno de Carlos Alvarado. 

La denuncia fue dada a conocer por DIARIO EXTRA.

De forma unánime, los miembros de la Comisión de Control, Ingreso y Gasto Público del Congreso llamaron a comparecer a las autoridades de la presente y la pasada administración para que expliquen los ascensos de Marjorie Castro, Adriana Muñoz, Diandra Bolaños, Paula Badilla, Irene Cañas, Marianela Rodríguez, Yeisan Rivera y Hugo García. 

Los comparecientes deberán explicar el régimen laboral al que pertenecen, presentar su clase y banda salarial, cómo se movieron de puesto y los requisitos que cumplieron para el ascenso.

La denuncia realizada por El Periódico de Más Venta en Costa Rica señala que poco antes de irse el Gobierno anterior y días después de haber asumido la actual administración, se realizaron ocho movimientos de funcionarios del ICE. 

Las designaciones se habrían hecho con la aprobación de Hazel Cepeda como gerente general, quien precisamente fue cesada de su cargo días atrás por el actual presidente del ICE, Marco Acuña. 

Los ascensos corresponden a plazas relacionadas con asesorías de gerencia y profesionales de soporte táctico. 

En el caso específico de Irene Cañas, recibió el ascenso el pasado 9 de mayo, un día después de dejar el puesto de jerarca del ICE. 

Así, de ser la presidenta ejecutiva de dicha institución, pasó a ser “profesional estratégico en innovación y desarrollo”.

Lo singular del caso es que Cañas habría recibido el ascenso estando en periodo de vacaciones y, al día de hoy, se mantiene en dicha condición. 

Los sonados ocho ascensos le costarían al ICE ¢58.490.611, incluyendo cargas que se deben cancelar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de acuerdo con la oficina de prensa del ICE, donde mencionaron que estos movimientos tendrían un total de ¢3.137.369,74 en remuneraciones mensuales.

 

POSIBLE INVESTIGACIÓN

 

Delgado señaló que el objetivo de las comparecencias es llevar el tema a una posible comisión legislativa. 

“La transparencia debe regir en todas las decisiones administrativas que adopten las instituciones públicas y, en este caso particular, conviene que las autoridades del ICE clarifiquen ante la ciudadanía los criterios de conveniencia para ejecutar estos ascensos, incluyendo el de la expresidenta de la institución, al cierre del Gobierno anterior”, dijo la diputada de Liberación Nacional (PLN) Carolina Delgado

“Queremos tener garantía de que se ha hecho un adecuado uso de recursos públicos, sobre la base de decisiones tomadas desde la fundamentación técnica y estratégica”, agregó.

 

SINDICATOS CONTENTOS

 

César López, asesor político de la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) celebró la convocatoria. 

“Nos sentimos contentos. La denuncia realizada por DIARIO EXTRA tiene efectos importantes. Como sindicato, compartimos que los diputados pidan cuentas sobre esos funcionarios y se establezcan responsabilidades”, dijo. 

“Es un buen inicio. La comisión debería preguntarles a esas personas por los costos públicos efectivos de la reorganización improcedente que la anterior institución procedió. Deberían aprovechar y consultar sobre ese tema. Esa misma gente impulsó una reorganización que la Auditoría Interna y la Contraloría General de la República (CGR), además de la Procuraduría General de la República (PGR), señalaron que era improcedente. Allí se usaron fondos públicos y se debería aprovechar para consultar por el tema”, concluyó López.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Asamblea Legislativa

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA