Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Reporteros Sin Fronteras denuncia campaña gubernamental

Contra el periodismo en Egipto

Presentadores televisivos progobierno y periódicos estatales de Egipto están al frente de una "campaña contra el periodismo", denunció la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En un informe llamado "Los títeres del presidente" Abdel Fattah al Sisi, RSF asegura que los periodistas egipcios operan "en un ambiente de trabajo insostenible", enfrentados "a campañas de odio, denigración y difamación".

El Estado ha venido "promocionando estos ataques, con la complicidad de presentadores estrella y medios de masas", en un país donde las populares tertulias televisivas nocturnas moldean la opinión pública, dijo Sabrina Bennoui en un comunicado.

De acuerdo con la organización que vela por la libertad de prensa en el mundo, los servicios de seguridad egipcios se han convertido "en el actor número dos en el paisaje mediático" a través de una empresa que ha adquirido "alrededor del 17%" de medios.

Sus empresas despliegan lo que RSF llama una campaña "coordinada" con "presentadores estrella calumniando a periodistas en canales de televisión".

Egipto suele ser criticado por organizaciones de defensa de derechos humanos, que cifran en 60.000 el número de presos políticos, muchos bajo cargos de "difundir noticias falsas".

RSF denuncia que algunos periodistas destacados han desempeñado un papel crucial en esta represión, dejando de lado "su ética" para convertirse "en fervientes defensores del gobierno".

Si no son acusados de pertenecer al prohibido grupo de los Hermanos Musulmanes, los periodistas disidentes son tildados de "agentes extranjeros" o acusados de "libertinaje", cargos vagos que suelen resultar en largas condenas, asegura RSF.

Con al menos 20 periodistas encarcelados, Egipto figura en el lugar 168 de 180 en el índice de libertad de prensa de esta organización.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Paris, Francia | AFP |

EMAIL:

Viernes 01 Julio, 2022

HORA: 08:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA