Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Propone “beeper” para evitar feminicidios

Cindy Quesada, presidenta del Inamu

La propuesta de Quesada fue presentada ante la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa

La ministra de la condición de la mujer, Cindy Quesada Hernández propuso que mujeres violentadas carguen con “beeper” que les avise cuando su agresor esté cerca. 

De ese modo podrían huir del sitio y avisar a las autoridades sobre su vulnerabilidad. 

Así lo expresó la jerarca presidente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) ante la Comisión Especial Permanente de las Mujeres. 

“No podemos permitir que más mujeres sigan sufriendo violencia y siendo asesinadas. Hay una propuesta del Poder Judicial, Poder Ejecutivo y pedimos apoyo por parte de la Asamblea Legislativa. Es una alternativa para cerrar la muerte de mujeres cuando han hecho denuncias (…) Hay un mecanismo electrónico que permite que al agresor se le ponga una tobillera o brazalete y a la víctima (también)”, dijo

“Que estén interconectados y en el momento en que se rompen las distancias establecidas, se genera una alerta inmediata a las instituciones. A ella se le llama y se le dice: Póngase en un lugar seguro y a esa persona (agresor) se le dice: Usted se está acercándose, por favor ¡aléjese!”, añadió ante los diputados

“Puede ser en algo tan sencillo como en un concierto y él no sabe que va a estar la otra persona allí, pero el hecho que se rompa el distanciamiento debe generar una alerta”, justificó Quesada. 

De acuerdo con la jerarca, dicho mecanismo ha demostrado ser 100% seguro y efectivo en otros países. 

“Eso lo vemos como una posibilidad. Creo que la empresa privada puede jugar un papel importante. Costa Rica es un país que tiene una gran bondad o germen enorme de productores de software (sic). No debemos depender de algunos establecidos internacionalmente, sino que podríamos buscar la posibilidad de que, a nivel interno, se pueden hacer estos mecanismos. Eso una acción concreta en temas de feminicidios”, agregó Quesada. 

 

¿TOBILLERAS PARA MUJERES?

 

DIARIO EXTRA conversó con la jerarca y dijo que no se pretende colocar tobilleras a las mujeres, sino que carguen un instrumento que les notifique cuando su agresor esté cerca.

“En otros países existe ese mecanismo. No es un brazalete o tobillera, sino como un beeper. A ellas se les enciende cuando lo andan en el bolso. Su uso es voluntario. 

Es una idea que consideraríamos: El dispositivo están sincronizado a personas que tienen medidas cautelares. Para la mujer es una herramienta portable, pero ponerles una tobillera (a ellas) sería revictimizarlas. Ha sido muy efectivo en España”, agregó. 

“No es ninguna manera de revictimizar a las mujeres, sino es un mecanismo de protección”, complementó la diputada del Frente Amplio (FA) Rocío Alfaro

 

PODER JUDICIAL

 

Jeannatte Arias Meza de la secretaria de Género del Poder Judicial mencionó que la propuesta es similar a un programa implementado en España, que fue estudiado a finales del mes de junio, por un grupo conformado por la Ministra de la Condición de la Mujer y por representantes de la Defensa Pública, Ministerio Público y Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial.

"Sin duda alguna se trata de una herramienta que podría proveer a las víctimas de un mecanismo importante de protección, no obstante, como podrá ver, en razón del poco tiempo transcurrido, la propuesta se encuentra en su fase preliminar, que consiste en la determinación de la estrategia para su posible instauración en el país, lo cual con lleva articulación interinstitucional, eventualmente la propuesta de una reforma legal y definición del presupuesto para sus implementación", dijo. 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA