Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Afectados por aguaceros viven en zozobra

Elevan a alerta naranja mayor parte del país

  • La casa de Guillermo Altamirano se inundó y su familia lo perdió todo. Ni siquiera los útiles de sus hijas se salvaron

  • La caída de puentes dejó incomunicados a algunos pueblos

  • Varias comunidades de la Zona Norte no tienen agua potable

  • Análisis Popular

Guillermo Altamirano Castillo tiene nueve años de vivir en Santa Rita de Florencia junto a su esposa Yesenia Vargas Chinchilla y sus tres hijas de 18, 12 y 8 años, quienes lo perdieron todo, ya que el cauce del río que pasa a 40 metros de su vivienda la dejó inhabitable. 

Así como esta familia hay muchas otras más en la Zona Norte que se quedaron sin nada y muchas más viven con el temor de lo que vendrá en los próximos días con la llegada de un ciclón tropical el fin de semana.

“El momento que vivimos es de zozobra porque no sabemos qué vamos a hacer. Lo perdimos todo, incluso la ropa, electrodomésticos, no nos quedó nada. Nunca nos había pasado, ahora tomaremos medidas porque nos preocupa la seguridad de mis hijas y mi esposa. Estamos dispuestos a vivir en un albergue”, declaró Altamirano.

Otro caso es el de Ana Teresa Solís Benavides, también vecina de Santa Rita, quien junto a su esposo Manuel González Valerio y sus hijas brindan a otras familias un lugar para resguardarse durante los aguaceros que están por venir.

Estas personas viven en una zona alta, por lo que permiten que quienes así lo deseen y estén más vulnerables se instalen en su vivienda o en su corredor, el cual está bajo techo, mientras pasa la emergencia que anuncian las autoridades.

“Yo cuento con una tienda de campaña para ocho personas, más que todo para los niños, que son los más vulnerables, así como las embarazadas y los adultos mayores. Mi familia presta la casa para quien la necesite”, expresó esta buena samaritana.

Hasta el momento son pocas las personas que salen en busca de velas, alimentos no perecederos o agua para sobrellevar las malas condiciones climáticas de los próximos días, pues esperan que no se incremente la fuerza de las lluvias.

 

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?

 

Varias instituciones se están preparando para atender los eventuales daños y emergencias que puedan ocurrir a nivel nacional.

Una de ellas es la Cruz Roja Costarricense, la cual es miembro del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, en donde afirman haber estado monitoreando y evaluando las posibles afectaciones en el país.

“Reiteramos a las comunidades a las que servimos que estamos estableciendo un plan de trabajo por el cual vamos a tratar de garantizar el tener la adecuada respuesta a las posibles situaciones de emergencias que se puedan presentar”, manifestó Jesús Escalona, coordinador operativo nacional de la benemérita

También la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) anunció acciones operativas enviando a los diferentes territorios amenazados el apoyo logístico necesario, como son tanques de agua, personal especializado y vehículos, entre otros.

“Los comités municipales de emergencia se preparan mediante varias acciones que incluye avisos a las comunidades más vulnerables, la revisión de los 200 puntos que podrían funcionar como albergues ante una emergencia, además de realizar el inventario de las bodegas nacionales y regionales que, de ser necesario, serán reabastecidas para garantizar la oportuna atención de una eventual emergencia en los territorios”, informó. 

Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos dijo a DIARIO EXTRA que se refuerza con personal de las estaciones de San José, Zona Sur y Guanacaste.

“Se está fortaleciendo la presencia de la unidad de rescate acuático en la zona, hay aproximadamente unos 40 bomberos de refuerzo. Ya se están tomando las previsiones no solamente para el tema de inundaciones, sino para la continuidad de las operaciones”, detalló Josué Lara, del departamento de prensa.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, les pidió a sus ministros estar disponibles para viajar a cualquier lugar donde haya emergencias durante el fin de semana.

 

Guillermo Altamirano Castillo

Afectado

 Su familia lo perdió todo. Puede ayudarle con una transferencia a través de Sinpe Móvil al teléfono 8847-1903.

 

Ana Teresa Solís
Benavides

Lugareña que ofrece ayuda

 

Si quiere colaborar con esta señora puede llamar al teléfono 8689-2375.

 

SUSPENDEN LECCIONES 

Anna Katharina Müller Castro, ministra de Educación, informó que se decidió suspender lecciones en los centros educativos de todo el país este viernes 1 de julio a partir del mediodía, con el fin de proteger a niños, adolescentes y personal ante un aumento significativo de las lluvias. 

 

NO HAY PLATA

DIARIO EXTRA consultó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) sobre las medidas que se toman en la Zona Norte y otras regiones del país debido a la afectación por derrumbes, caída de puentes y destrozo de vías, pero informaron que no tienen ningún plan de riesgo.

“Ahorita el Conavi no tiene presupuesto para ejecutar mantenimiento vial a nivel país. Esa es una situación que viene desde antes del caso Cochinilla con respecto al presupuesto que no se ha dado a la fecha”, manifestó su vocera Adriana Castillo.

 

ALERTA NARANJA

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias decidió elevar a alerta naranja todo el territorio nacional, excepto el Caribe Sur, que se encontrará en alerta amarilla, por las condiciones lluviosas del fin de semana.

 

INSTITUTO METEOROLÓGICO

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que para este viernes, entre la tarde y la noche, se esperan fuertes lluvias, mientras que para el sábado estas podrían incrementar su intensidad aún más debido al paso de la onda tropical #13.

“De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) esta onda tropical presenta un potencial ciclónico importante y se prevé que se intensifique a tormenta tropical en las próximas horas.

En la trayectoria prevista actualmente el sistema estaría ingresando a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua el viernes 1 de julio en periodo vespertino”, comunicó.

Para el Valle Central el IMN prevé condiciones nubladas con lluvias aisladas y aguaceros en sectores montañosos.

Debido a esto advierte al Pacífico, Zona Norte y Caribe, debido a que son las regiones donde se esperan las precipitaciones más fuertes y porque los suelos están saturados.

 

RECOMENDACIONES 

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias solicitó a la población en general mantener vigilancia en las zonas más vulnerables a deslizamientos e inundaciones, ya que además se presenta una alta saturación de suelos.

“Tener prevención en todos aquellos sitios con probabilidad de presentar deslizamientos, en especial en rutas nacionales, particularmente las rutas 27 (San José-Caldera), 32 (San José-Limón), Cartago y Pérez Zeledón. Asimismo, zonas montañosas donde se pueden presentar deslizamientos debido a que los suelos están saturados por las constantes lluvias”, informó. 

Si se presenta una situación de emergencia repórtela de inmediato al Sistema de Emergencias 9-1-1.

 

DAÑOS

Hasta el momento se registran 85 personas ubicadas en albergues, además de 51 incidentes por inundaciones, principalmente en San Carlos, Nicoya, Palmares, Goicoechea y San Ramón, la mayoría por desbordamiento de ríos. 

Algunas comunidades de Florencia, San Carlos, tienen problemas de acceso, como son La Vieja y Santa Rita. En esta última hay 20 viviendas dañadas (5 de ellas con daños totales), uno de los puentes principales colapsó y carreteras dañadas.

En la ruta 32 el paso se encuentra cerrado hasta nuevo aviso y en el Cerro de la Muerte hay un sector de la carretera que corre el riesgo de desplomarse en un barranco. 

 

 

 

 

 

 

 

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Fotos: María Luz Rojas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA