Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Preso estresado apuñala carcelero de OIJ

Iba para juicio con la Reina del Sur, La Reforma

Un recluso estresado hirió a un oficial de la Sección de Cárceles del OIJ cuando llegó a su celda para llevarlo a una práctica judicial

Un oficial de la Sección de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de apellido Solís fue apuñaleado por un privado de libertad que se le abalanzó cuando se disponía a abandonar la celda en La Reforma.

El recluso apellidado Obando se dirigía al juicio que se le sigue junto a un grupo de imputados vinculados con la banda del Gringo, incluyendo La Reina del Sur. El destino era el auditorio del OIJ en San José, sin embargo, se dio la agresión al policía que resultó cortado en el brazo y hombro izquierdo. 

Fuentes cercanas a la investigación mencionaron a DIARIO EXTRA que el custodio le habría indicado que se mudara y en un despiste lo habría herido.

Juan Carlos Arias, director de Adaptación Social, manifestó que, al abordar a los privados de libertad, los sujetos no colaboran y muestran su malestar.  “Se dio un enfrentamiento, en este caso es una estructura de crimen organizado, por lo que las medidas de contención se hacen en coordinación con cárceles del OIJ y Fuerza Pública por el perfil de los sujetos. Se hace un protocolo especial cuando se sacan del centro penal, durante el traslado a las salas de juicio y nuevamente al regreso”, explicó.

 

NO ES LA PRIMERA BRONCA

 

La situación de enfrentamientos no es nueva para las autoridades judiciales, ya que las riñas entre un grupo de carceleros y algunos de los acusados han afectado la efectividad y la continuación del debate, como pasó este miércoles, pues quedó suspendido durante toda la mañana.

Incluso, El Periódico de Más Venta en Costa Rica supo que existen denuncias en Inspección Judicial por abuso de autoridad; por su parte, los carceleros manifiestan que ellos no se van a dejar que los agredan. 

 

CUSTODIOS INCAPACITADOS 

 

La jefatura de cárceles mencionó por medio de la oficina de prensa del OIJ que los policías reciben constantes amenazas por el tipo de labor que desempeñan.

“Los ‘atrasos’ del juicio por situaciones de este tipo son mínimas, los atrasos del juicio se han debido a asuntos meramente procesales, incapacidades de defensores o asistencia a otras actividades. En la medida de lo posible se trata de no darles importancia a las amenazas, pero se realiza el cambio de custodio con la persona detenida que hizo la amenaza, pero las agresiones a nuestros oficiales han sido varias y ocho personas han tenido que incapacitarse”, argumentan. 

El juicio lleva un año y apenas empiezan las conclusiones de los abogados defensores, por lo que se espera que no finalice mínimo en un mes, generando estrés, cansancio e incertidumbre del futuro jurídico de los acusados por narcotráfico, homicidios, entre otros delitos.  Algunos de los defensores, quienes prefirieron guardar su identidad, aseguraron que a sus representados les violentan los derechos de las comidas, visitas conyugales y al médico, lo que ocasiona una perturbación que termina en las broncas con los policías de cárceles. 

PERIODISTA: Manuel Estrada

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA