Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno presiona por más eurobonos

Nogui Acosta urge $12 mil millones para pagar deuda

Costa Rica requiere ¢25,6 billones para cumplir con pago de principal e intereses de amortizaciones de deuda, señala Acosta

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, presiona para que la Asamblea Legislativa emita títulos valores en el mercado internacional (eurobonos) para la cancelación de intereses de deuda. 

Así lo externó ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso respecto al expediente 23.036.

El plan de ley pretende una primera emisión de $6.000 millones en eurobonos y otros $ 6.000 para repagos de deuda externa.

“¿Por qué es importante el tema de los eurobonos? Estamos en un entorno en donde las tasas de interés van a crecer sensiblemente, no solamente por una situación del mercado internacional, no solo por las tasas de interés en el mercado de los Estados Unidos, sino también acá”, dijo. 

“Si el Ministerio de Hacienda tiene que ir a financiarse en el medio local para hacer esos pagos que vimos anteriormente (los ¢9,5 billones), las tasas de interés van a crecer mucho más de lo que hoy están haciendo”, añadió Acosta.

Según el jerarca, la colocación de eurobonos es más que urgente para el país y advirtió a los diputados que el proyecto de ley debería estar aprobado a más tardar a finales de julio o principios de agosto. “Costa Rica requiere ¢25,6 billones para cumplir con pago de principal e intereses de amortizaciones de deuda. Esa es la urgencia de los títulos valores (eurobonos) y la necesidad de que esta Asamblea tome la decisión pronto”, señaló. “El repago es importante porque da la oportunidad de seguir en el mercado internacional. Si el plan tiene que venir a la Asamblea cada vez que vayamos al mercado, eso resta liquidez a los títulos valores”, comentó Acosta.

El jerarca no descartó presentar un texto sustitutivo ante el Congreso para avanzar en la colocación de títulos valores para el repago.

“Si las tasas suben, es más difícil para el sector privado conseguir recursos a través de crédito”, apuntó.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA