Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno quitaría directiva de Setena

Trasladaría sus competencias al Minae

El gobierno firmó la presentación del proyecto de ley para reestructurar el Minae

El Gobierno de la República quitaría la junta directiva de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) para trasladarle sus competencias directamente al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

El Ejecutivo presentó en la sesión del Consejo de Gobierno el proyecto Ley de Fortalecimiento de Competencias del Ministerio de Ambiente y Energía para establecer una reorganización sobre la figura de la desconcentración de los órganos que componen la entidad. 

El Minae cuenta actualmente con 11 órganos desconcentrados: el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), la Comisión Nacional para la Gestión de Biodiversidad (Conagebio), la Setena, los Consejos Regionales Ambientales (Corac), el Tribual Ambiental Administrativo (TAA), la Comisión para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río Reventazón (Comcure).

Asimismo, la Junta Directiva Parque Nacional Marino Ballena, la Junta Directiva del Parque Nacional Isla San Lucas, la Junta Directiva del Parque Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio, el Parque Marino del Pacífico (PMP) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).

ELIMINACIONES

 

El proyecto establece la posibilidad de eliminar la desconcentración de la Junta Directiva del Parque Nacional Isla San Lucas y la Junta Directiva del Parque Recreativo Playas de Manuel Antonio. En Setena, Sinac y Conagebio se busca una reforma a un grado mínimo de desconcentración.  El Minae indicó que se ajustará en Sinac un grado de desconcentración con el fin de permitir una toma de decisiones de forma adecuada, mientras que en Setena se elimina la Comisión Plenaria para incorporar un Comité Técnico asesor institucional de forma consultiva. 

“Lo que pretendemos con este proyecto es implementar una reingeniería de la estructura de organización del Minae, de forma tal que se recompongan y fortalezcan las competencias rectoras del Ministerio, comprendiendo la vital importancia que esta institución como rectora del sector de ambiente y energía para el desarrollo de nuestro país, su competitividad y contribución al bienestar humano”, dijo Franz Tattenbach. 

“Seguimos con el desarrollo de una Agenda de Reforma del Estado como compromiso para mejorar la eficiencia de las instituciones del Estado, devolviéndoles competencias, modernizándolas, adecuándolas a las necesidades de hoy, con el propósito de que los costarricenses reciban mejores servicios”, señaló Laura Fernández, ministra de Planificación. 

De los 11 órganos, se derogan 2 desconcentrados; se reforma la desconcentración a grado mínimo a 3 órganos; se elimina la desconcentración de 3 órganos y pasan a incorporarse al Sinac; se mantienen sin modificaciones el TAA y Fonafifo.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA