Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Al final la decisión es mía”

Rodrigo Chaves sobre apoyo a Nicaragua en SICA:

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, agradeció las recomendaciones de los señores exmandatarios

Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, dijo que al final la decisión de apoyar a Nicaragua para la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) es solamente de él.

Chaves se pronunció ante la petición de ocho expresidentes y la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa para que reconsiderara el apoyo a la candidatura de Werner Vargas Torres, propuesto por el presidente Daniel Ortega. 

La solicitud se hizo con el argumento de que Costa Rica no puede respaldar un régimen que violente los derechos humanos ni apoyar un candidato con puestos importantes en Nicaragua en momentos en que se dio la invasión a isla Calero.

El Presidente de la República dijo que recibe consejos de quien se los quiera dar, que lo hace con orejas abiertas y un corazón receptivo y agradeció a quienes le enviaron la carta que se encuentra en valoración.

“Nicaragua ya presentó varias ternas a las que los ocho cancilleres dijeron que no, absolutamente que no, por las personas que se postularon. Esta persona que está postulada recibió el beneplácito. Estamos comunicándonos muy cercanamente con nuestros aliados cercanos en el mundo, tomando sus opiniones. La decisión es mía, porque yo tengo el mandato constitucional. Al igual que todos los costarricenses, yo amo la democracia, la libertad de prensa, la libertad de expresión, las elecciones políticas democráticas, no creo que ningún país debería tener ningún preso político, pero aquí hay más que eso”, dijo Chaves.

 

ACLARACIÓN

 

El mandatario aclaró que no se trató de una ocurrencia suya, sino que los ocho cancilleres de los países involucrados acordaron de forma unánime otorgar a sus jefes de Estado esas recomendaciones. 

“Esto no es una cosa que Rodrigo Chaves le dice al Gobierno de Nicaragua ‘nombrate vos al secretario general del SICA’; esto lo negoció el Gobierno de Costa Rica con todos esos países en el gobierno de Laura Chinchilla, entonces es una obligación ya adquirida”, puntualizó. 

El jerarca hizo el comentario al referirse a un acuerdo alcanzado por los países de la zona en 2017, cuando el presidente de la República era Luis Guillermo Solís Rivera.

Afirmó que actualmente se tiene un vecino por el que pasa la electricidad cuando se exporta y que en los productos se tienen que crear las condiciones para permitir que Costa Rica y Nicaragua cuenten con una buena relación. 

Agregó que el propósito de la decisión cuenta con diversos elementos, pero que el más importante será el bienestar del pueblo de Costa Rica y que si queda espacio, se promoverán los valores que se quieren. 

“Esa es la respuesta para ponerles en el contexto a los ciudadanos qué es lo que está pasando con esa situación y que aquí no ha habido ninguna ocurrencia ni ninguna simpatía, son hechos que volvemos a lo mismo, estamos recibiendo como parámetros y, al final del día, con todo el respeto para la señora expresidenta y a los expresidentes, yo tomaré la decisión sobre esos factores, que puede ser la que ellos aconsejan o la opuesta”, recalcó. 

REACCIONES LEGISLATIVAS

 

Los diputados de la República llamarán a cuentas a Arnoldo André, Canciller de la República, por el respaldo que se está dando a Wermer Vargas, candidato propuesto por el Gobierno de Nicaragua para ocupar la secretaría del SICA.

Mediante una moción, los legisladores señalaron que André deberá justificar por qué Costa Rica insiste en respaldar a un candidato que representa a un gobierno “opresor” y “violador de los Derechos Humanos. 

“Hacemos un llamado respetuoso al Canciller y al Presidente de la República, Rodrigo Chaves, para que revisen la decisión y prevalezcan los principios de democracia”, sostuvo el diputado de Nueva República, José Pablo Sibaja

"Es sumamente inconveniente y preocupante que Costa Rica apoye la designación del postulante propuesto por una nación que desconoce los derechos de su pueblo y desoye la voz de los oprimidos", añadió. 

Según Sibaja, el Gobierno de Costa Rica no puede avalar el nombramiento de un aspirante propuesto por un régimen dictatorial, que se aleja de los pilares esenciales de la democracia. Por eso, en nombre de la justicia y los derechos humanos, el gobierno de Costa Rica no puede permitir, mucho menos avalar, ese nombramiento. 

“Hago un llamado respetuoso pero firme al señor Canciller y al señor Presidente de la República para que revisen esa decisión y para que prive la razón, la coherencia y la humanidad. Si Costa Rica se opone a este nombramiento, no habrá consenso para que la Secretaría General del SICA sea asumida por un representante de la dictadura Ortega-Murillo. En cambio, si el Gobierno decide entregarla en bandeja de plata, estamos contrariando el propio Protocolo de Tegucigalpa; el cual habla de la consolidación de la democracia y el irrestricto respeto a los derechos humanos”, secundó desde plenario la diputada de Liberación Nacional (PLN) Monserrat Ruiz.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA