Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Brasil suspende extradición de capo Morabito

Por "pendencias judiciales"

El gobierno de Jair Bolsonaro suspendió la extradición a Italia del capo de la mafia Rocco Morabito, conocido como el "rey de la cocaína", porque tiene un proceso criminal en curso en Brasil, lo cual por ley impide su entrega.

En un despacho enviado el martes al Supremo Tribunal Federal (STF), al que tuvo acceso la AFP, el ministerio de Justicia comunicó la suspensión debido "a la nueva información" según la cual fue expedida "una orden de prisión temporal" en contra de Morabito, uno de los jefes de la mafia calabresa, 'Ndrangheta, detenido en mayo de 2021 en Joao Pessoa, ciudad del noreste brasileño.

El STF había autorizado su extradición en mayo.

Según la ley brasileña, nadie puede ser extraditado a otro país si está siendo procesado criminalmente o ha sido condenado en Brasil, a no ser que la justicia brasileña lo autorice o el propio extraditando lo pida.

Firmado por el Secretario Nacional de Justicia, José Vicente Santini, el despacho asegura que, en vista de estas "pendencias judiciales", el ministerio consultará al poder judicial "sobre la liberación anticipada del extranjero para fines de extradición".

De fluidas relaciones con las organizaciones criminales latinoamericanas, Morabito era buscado desde 1995 por la justicia italiana por asociación ilícita y tráfico de drogas.

Condenado en ausencia a 28 años de cárcel, una pena que más tarde se amplió a 30 años, fue detenido en mayo del año pasado junto a otro miembro de la 'Ndrangheta, Vincenzo Pasquino, originario de Turín.

Morabito había sido detenido en un hotel de Montevideo, Uruguay, en 2017, tras residir 13 años con otra identidad en el balneario uruguayo de Punta del Este.

La justicia uruguaya aprobó su extradición a Italia en 2018, pero en junio de 2019 protagonizó una sonada fuga por la azotea de la Cárcel Central de Montevideo junto a otros tres extranjeros, y desde entonces estaba prófugo hasta que fue detenido en Brasil.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Brasilia, Brasil | AFP

EMAIL:

Jueves 30 Junio, 2022

HORA: 08:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA