Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conarroz rechaza que 5 industrias controlen fortificación del arroz

Afirma que no hay monopolio

La Corporación Arrocera Nacional rechazó que sean cinco industrias las que controlen la fortificación del arroz. (Foto: Archivo)

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) rechazó que sean cinco las industrias que controlen la fortificación del arroz bajo una supuesta figura de “monopolio”.

Estas declaraciones surgen tras las manifestaciones en el marco de la publicación de la reforma al artículo 5 del Decreto ejecutivo No.30031-S de diciembre de 2001: “Reglamento para el enriquecimiento del arroz”.

Manifestaron que la importación de arroz pilado siempre ha sido viable y no tiene impedimentos, así como que no existe monopolio en el enriquecimiento del grano.

“Nunca importar arroz pilado en Costa Rica ha requerido permisos especiales, cualquier persona puede ejercer esta actividad comercial. No existe ningún monopolio de cinco agroindustrias arroceras en el proceso de fortificación”, destacaron.

De acuerdo con datos de Conarroz, en esta actividad participan las 10 agroindustrias existentes en el país, las cuales están en la obligación legal de enriquecer el arroz pilado que obtienen de procesar arroz en cáscara, tanto de origen nacional como importado, una vez descascarado y pulido. 

Esta fortificación surgió después del trabajo conjunto que realizaron a inicios de 2000 las agroindustrias arroceras en coordinación con el Ministerio de Salud. 

“El arroz en granza no puede ser fortificado, hasta finalizar el proceso industrial, lo que requirió inversiones para contar con la tecnología para el enriquecimiento y así cumplir el reglamento”, manifestaron a través de un pronunciamiento público.

La agroindustria arrocera nacional sería responsable y la única que compra el arroz en cáscara a los productores de 27 cantones rurales, según Conarroz.

Insistieron en que serán vigilantes del cumplimiento por parte de las autoridades encargadas de verificación y seguimiento para protección del consumidor, esto porque el Ministerio de Salud sería el responsable.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA