Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno saca a Riteve y hará concurso internacional

A oferentes que deseen el servicio

  • Rodrigo Chaves, presidente de la República, y Luis Amador, ministro del MOPT, anunciaron el futuro de la inspección técnica vehicular

  • El contrato con Riteve vence el 15 de julio. Después de ahí estaremos sin RTV por dos meses

 

 

 

El Gobierno de la República sacó a la empresa Riteve SyC y abogará por la figura de un permiso en uso en precario por dos años mientras se elabora un concurso internacional.
El Poder Ejecutivo anunció ayer en sesión del Consejo de Gobierno sobre la hoja de ruta para mantener la revisión técnica vehicular con el fin de mantener un servicio clave para la seguridad vial del país.
A quien obtenga ese permiso, el Estado le dará las instalaciones y los equipos para que continúen operando el servicio.
Eso hace que el contrato con Riteve SyC, que vence el 15 de julio, sea final, es decir, el Estado decidió no renovarle la concesión a la empresa.
La excusa que usó el gobierno de Carlos Alvarado para no entrarle al tema de Riteve fue la impugnación que se hizo en noviembre de 2021 al artículo 25 de la ley de tránsito, el cual le dice al Estado de qué manera se da el servicio de inspección técnica vehicular.
Esto a pesar de que contaron con los cuatro años para hacer el proceso y más bien le dieron largas al asunto de tal manera que le quisieron extender prácticamente que a dedo la concesión a Riteve.
El MOPT prevé que la confección de la licitación internacional podría demorar al menos dos años y no puede ser menos porque se requiere la publicidad de un cartel internacional.

VENTAJAS

Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, declaró que se trata de una figura legal con diversas ventajas, entre ellas que, aunque pase la acción de inconstitucionalidad y se caiga el artículo 25 de la ley de tránsito, no les afectaría porque no tendrían que entrar a indemnizar un operador.
Amador enumeró que también se podría revocar en cualquier momento por motivo de conveniencia, oportunidad y mérito.
“Es un proceso muy rápido que da un beneficio social porque nos permite reducir tarifas de acuerdo a lo que Aresep nos venga a establecer y esto nos permite realmente devolverle al usuario lo que está esperando y es una reducción en los costos.
Habrá un transitorio de dos meses para que la validez de la inspección se pueda alargar de manera tal que tengamos tiempo suficiente para hacer este proceso para que la nueva empresa entre y eche la inspección”, indicó el ministro.
El jerarca del MOPT declaró que se comunicará con las embajadas y con el Diario Oficial La Gaceta para que cualquier empresa internacional pueda participar en el concurso.
El ministro denunció que la administración anterior trató de amarrar una solicitud de extensión de cinco años más con el fin de que la empresa siguiera pagando la misma tarifa.
Detalló que se valoró la regla fiscal y la coyuntura legal de la impugnación del artículo 25 y conexos de la ley de tránsito.

MALA FE

Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, lamentó que hubiese mala fe y falta de voluntad política en las últimas administraciones para hacer algo sobre el futuro de la inspección técnica vehicular.
Chaves detalló que es inaceptable extender el contrato en una negociación a puerta cerrada donde no hubo licitación ni las tarifas fueron fijadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
El presidente dijo que los activos de Riteve serán parte y propiedad de los costarricenses que pagaron por los activos en la tarifa de servicios, como el fin de reducir el precio.
Agradeció a la Contraloría General de la República (CGR) por oponerse a que el pueblo de Costa Rica siguiera con negociaciones no transparentes que perjudicaran el bolsillo de los costarricenses.
Consultado por DIARIO EXTRA sobre de cuánto podría ser la rebaja, Chaves dijo que todo dependerá de la convocatoria del concurso.
“Estamos convocando a un concurso donde una de las variables fundamentales para escoger a quién le vamos a dar este permiso es cuánto va a ofrecer esta empresa.
Imagínese que el presidente de la República diga que vale “x”. “X” es lo que va. La idea aquí es crear competencia en una subasta para beneficiar al pueblo de Costa Rica en lugar de decir que por 19 años fueron negociaciones cara a cara entre burócratas del MOPT y empresarios extranjeros”, declaró.
Al consultarle este medio sobre si la empresa Riteve cobró sobreprecio a los usuarios en los últimos años, nos pidió que se viera lo que dicen las ofertas para determinar la caída del precio y si se cobró más de la cuenta, por lo que estaría dispuesto incluso a apostar un almuerzo.
Sobre los criterios para tomar esas decisiones, enfatizó que se hizo con base en la Ley General de Administración Pública, la Ley de Tránsito, la Ley Orgánica del MOPT, el Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Puedo circular sin revisión técnica vehicular?
-Si su revisión técnica vehicular vence en julio tendrá un periodo de gracia de dos meses mientras se da el proceso de transición.

¿En qué periodos aplicarán esos dos meses de gracia?
-Si su revisión vence en julio, la renovaría en setiembre, si es en agosto podrá ir en octubre, los que les vence en setiembre podrán ir en noviembre y los que les vencen en octubre tendrán tiempo a diciembre.

¿La Policía de Tránsito me puede hacer un parte por circular sin inspección vehicular?
-Si su inspección vehicular estaba convocada antes del 15 de julio, sí le aplicará la multa de la Policía de Tránsito.

¿De cuánto es la multa por conducir sin RTV?
-Según la Ley de Tránsito, ronda los ¢56.000.

¿Cuánto bajará el costo de la inspección técnica vehicular?
-Depende de las condiciones que ofrezcan las empresas que participen para ser permisionario.

¿Riteve seguirá dando el servicio?
-Riteve dará el servicio hasta el 15 de julio. Si la empresa española quiere seguir brindándolo deberá participar en igualdad de condiciones con las compañías interesadas en ofrecer el servicio.

¿Las empresas tienen que estar acreditadas?
-Sí. Las empresas tienen que estar acreditadas por el Instituto ECA que pone los estándares.

¿Puede una empresa extranjera homologar la acreditación en Costa Rica?
-La participación para el uso de permiso temporal en precario se ampara en la Ley General de Administración Pública para que las empresas participen hoy aún y cuando no tengan la acreditación de ECA, pero para el momento del concurso se deberán acreditar.

EN DETALLE

Vehículos sin RTV: 114.619.
Aprobación en primera inspección: 59%
Ausentes: 88.228
Rechazados: 26.391
Defectos graves: Emisiones contaminantes, llantas desgastadas y desequilibrio en las fuerzas de frenado.
Defectos leves: Pérdida de aceite sin goteo, fugas en la transmisión y luces de dirección defectuosas.

Fuente: Riteve

¿QUÉ DICE RITEVE?

“Es un momento muy delicado para el país. Al igual que muchos sectores, expertos y ciudadanos, nos preocupan todos los impactos que se van a generar con la interrupción del servicio, pero de parte de Riteve, vamos a esperar a tener información oficial y más con concreta para poder referirnos al tema”.

Fuente: Oficina de Comunicación Riteve

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA