Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja duda eliminar fondo especial de pensiones

“Afectará población”, afirma presidente ejecutivo Álvaro Ramos

El proyecto incidiría directamente en el fondo de pensiones de los trabajadores

 

 

 

Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se manifestó dudoso de un plan de ley que eliminaría distintos regímenes de pensiones complementarias especiales.
En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Sociales dijo que dicha medida tendría serias consecuencias sobre cientos de personas que cotizaron durante toda su vida y ahora dependen de ese fondo de pensiones.
“No es que hay una cuenta corriente en un banco con todo el efectivo y uno simplemente traslada todo el efectivo de un lugar a otro, entones se liquida la inversión para volver a convertirla en efectivo. Eso puede ser muy costoso, muy oneroso, no solo para el Estado, sino también para la Caja”, declaró ante los diputados.
También indicó que liquidar el régimen de pensiones de funcionarios de la CCSS, llamado Fondo de Retiro de la Caja (FRE), costaría más de ¢325.000 millones, lo cual tendría incidencia directa en las ya afectadas finanzas.
“La Caja tendría que reponer, casi al instante, ¢17.600 millones. Posteriormente tendría que desembolsar ¢14.000 millones anuales, durante 10 años, para un total de ¢157.600 millones”, manifestó.
“Habría que pagar las pensiones que ya están en curso de pago, por lo tanto hay unos gastos financieros adicionales para cubrir obligaciones”, añadió.
Ramos mencionó que si los legisladores insisten en ese proyecto de ley deberían procurar mecanismos que no afecten a la población.
“El riesgo más grande que estamos tratando de evitar es hacia el público en general. Nuestra exhortación a los diputados es que consideren un mecanismo ordenado, en razón de los efectos que se podrían generar”, expresó.
El pronunciamiento de Ramos va de la mano con lo señalado por la Asociación de Pensionados del Banco Nacional (BN) y la Asociación de Pensionados del Banco de Costa Rica (BCR) los cuales cuestionan el expediente de ley 21.824.
El mismo texto señala que en el caso de las liquidaciones de afiliados que no retiren sus recursos, se trasladarán los recursos respectivos al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP).

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA