Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Están metidas las manos políticas en Fiscalía y Corte”

Alfredo Córdoba, alcalde de San Carlos

  • Momento en que el alcalde sancarleño abandonó la entrevista de DIARIO EXTRA

 

 

 

Alfredo Córdoba Soro, alcalde de San Carlos, aseguró que las manos políticas están metidas en la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Córdoba se refirió a las recientes investigaciones que hace el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en relación con una solicitud de retiro de credenciales en su contra por un lapso de seis meses por tener una condena en firme.
Se trata específicamente del caso por el nombramiento de Wilbert Rojas como director administrativo de la Municipalidad de San Carlos y en el que se investigó la designación en el puesto sin cumplir con los requisitos de ley, como contar con un bachillerato universitario o la incorporación a un colegio profesional.
La entrevista con el alcalde sancarleño se dio de una forma atropellada. El representante local la solicitó vía Zoom para las 10 a.m. del 27 de junio, a lo cual el medio accedió. Sin embargo, la misma comenzó con 28 minutos de retraso, a pesar de que se conectaron en punto.
Como la entrevista tenía cronómetro y se indicó que faltaba un minuto para expirar el enlace, al alcalde se molestó y optó por abandonar la entrevista, pese a que se le envió otro enlace para no perder la conexión.

¿Cuál es su descargo sobre las recientes investigaciones del Tribunal Supremo de Elecciones que analiza el retiro de sus credenciales?
-Consideré que la Municipalidad de San Carlos debía tener una gerencia para manejar todo lo de patente. Era muy difícil para un alcalde dirigir una institución que estaba en desprestigio y no estaba bien organizada. La idea de nosotros era tener como un gerente que ayudara al alcalde que no fuera político y que fuera un profesional para ese tema y que pudiera dirigir la institución con una gerencia. El Concejo Municipal toma un acuerdo de crear una plaza. El Concejo Municipal crea la plaza, hace los manuales de la plaza, hace los requisitos de la plaza, el Concejo Municipal.
¿Cuál fue el criterio legal para avalar ese nombramiento?
-El abogado dice que no hay ningún problema con esa plaza, que está bien, que tiene las condiciones y que se puede nombrar sin ningún problema, e inclusive, en esta acta dice el abogado que si hay algún delito que la mandan al Ministerio Público en aquel entonces. Entonces como el abogado dijo que no había ningún problema y nombré a esa persona por dos meses interino. En el 2003, hace casi 20 años, vea qué injusticia, hace 20 años.
Pasaron casi 19 años para que una resolución adquiriera firmeza. ¿Cómo cataloga el manejo de los Tribunales de Justicia acá en Costa Rica?
-El caso no es ese. Es que era un nombramiento interino y él cumplía con los requisitos, después de cuando se nombró en propiedad cumplió con los requisitos porque el único requisito que le faltaba era incorporarse al Colegio. Después se incorporó al Colegio y ya cumplió con los requisitos. Si él hubiera participado en una plaza y no estaba colegiado no se hubiera nombrado. El caso no es tanto que sean 18 o 19 años. Cómo va a haber justicia en este país, 19 años a una persona que ha pasado casi todo este tiempo sufriendo juicios permanentes. Además de eso, la señora (ex) fiscal general, doña Emilia Navas, hizo lo mismo que yo hice en su función hace poquito y la Corte Plena dijo que no había delito y en el caso mío tomaron la decisión de que sí lo era.
¿Cree que en Costa Rica existe la justicia pronta y cumplida?
-No confía ni es justicia pronta ni cumplida. Porque no es justo que me condenen por un acto como este. Es que yo quiero que llame a mi abogado y que le entregue el documento. Cómo va a ser justa si a mí me dicen que no y a una le dicen que sí. Como al presidente de la Asamblea Legislativa de aquel entonces, el señor (Henry) Mora, hizo lo mismo y le dijeron que no era delito, y a mí sí. No solo es que es justa, sino también que están metidas las manos políticas en la Fiscalía y en la Corte. Quisiera, como periodista serio, que me ayude en eso. Por qué a la fiscal general le dijeron que no era delito y por qué a mí sí. ¿A dónde está la justicia pronta y cumplida? En el 2003. Hoy estamos en 2022. No es por malversación de fondos, no es que agarré plata para otras cosas, es decir, por favor, esto no es un delito de desfalco. Es por un nombramiento, un trabajador que trabajó, que hizo una función en el trabajo, no hay robo.
Don Alfredo me queda 1 minuto con 15 segundos en el Zoom, le acabamos de enviar otro enlace para retomar la entrevista y continuarla en este mismo instante.
-No, no. Hagamos una cosa. Yo así no puedo hablar yo. Me parece muy poco profesional. Me parece que estoy como la época de los 50 huevón.
En este instante el alcalde se levantó de su silla y abandonó la entrevista.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Extra TV

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA