Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Patronos proponen aumento salarial del 1%

Para el sector privado

Los patronos piden un aumento salarial del 1% para el sector privado, es decir, ¢1.000 por cada ¢100 mil

 

 

 

El Consejo Nacional de Salarios (CNS) se reunió para escuchar la propuesta de los patronos para el aumento en los sueldos del sector privado.
Los empleadores impulsan el 1% de incremento salarial para las personas trabajadoras del sector privado, es decir ¢1.000 por cada ¢100.000.
José Manuel Hernando Chavarría, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), fue el encargado de presentar la propuesta. Indicó que aún la economía no se dinamiza y esto impacta varios sectores.
“No todos los sectores productivos del país muestran los niveles de producción previos a la pandemia del Covid-19, como por ejemplo el sector turismo que no ha logrado alcanzar todavía la actividad prepandemia, así como la alta tasa de desempleo de 13,3% y que en la actualidad afecta principalmente a las mujeres con un 17,8%”, adujo.
Tras su intervención virtual ante el CNS, Hernando Chavarría explicó: “El Consejo Directivo de Uccaep acordó de forma unánime, en su sesión ordinaria 04-2122 del 23 de junio de 2022, solicitarle al Consejo Nacional de Salarios lo siguiente: ‘I. Mantener como objetivo primordial la conservación y generación de empleo en el país, considerando la lenta y no homogénea recuperación económica en los sectores productivos y el alto nivel de desempleo, subempleo e informalidad laboral.
II. Decretar un ajuste extraordinario al salario mínimo de todas las categorías salariales de un 1,00%, como adelanto del ajuste ordinario correspondiente al año 2023. III. Acordar que el monto de ajuste extraordinario de los salarios mínimos para los meses restantes del 2022 será compensado en el siguiente ajuste ordinario anual correspondiente al año 2023’”. Este miércoles a las 4:15 p.m., le tocará al Gobierno presentar su propuesta de incremento por medio de la ministra de Trabajo, Marta Esquivel Rodríguez, el cual podría quedar en firme. Recordemos que el sector trabajador solicitó un incremento del 2,48%.

 

 

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA