Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Director del OIJ y del ICD son ignorantes”

De la industria del cannabis, dice Roy Thompson

  • Hay tecnología capaz de diferenciar entre una planta de cáñamo y cannabis

  • Roy Thompson, presidente de The Hemp and Cannabis Council of Costa Rica

 

 

 

Tras las declaraciones que emitieron el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, y su colega del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Sergio Rodríguez, acerca de que la ley que permite la siembra y comercialización del cáñamo y cannabis será un problema a la hora de aplicarse por las contrariedades que conlleva, Roy Thompson, presidente de The Hemp and Cannabis Council of Costa Rica, explicó que hay ignorancia de parte de los dos jerarcas.
“A mí me parece que son ignorantes de la industria. Me parece que no tienen la menor idea de lo que están hablando y yo le puedo decir, cuando se refieren a las soluciones de laboratorios y tecnológicos, creo que no saben de lo que están hablando”, sostuvo Thompson.
Según el especialista de la industria, lo que más le preocupa no son las opiniones de los dos jerarcas, pues incluso en el expediente legislativo constan las opiniones del ICD y del Poder Judicial cuando se les consultó al respecto.
“Lo que me parece es que hay un intento por parte de estos dos funcionarios de invadir competencias de otros poderes de la República, parece que eso sí es algo importante y no se debe permitir”, explicó. Para Thompson, los funcionarios desconocen que ya existe tecnología capaz de determinar en el sitio donde se tienen las plantas si estas son cáñamo o cannabis, incluso el nivel de tetrahidrocannabinol (THC), principio activo de las plantas.
Además, las mismas tendrán una trazabilidad, desde la semilla que se utiliza para su cultivo, el tipo de planta que se transporta desde la finca donde se siembra hasta la plata procesadora, por ende, argumenta que los funcionarios “fallan al pensar que los productos de empresas que tienen licencias de cultivo y manufactura, anden libremente por la calle, sin los protocolos y la autorización para su debido transporte”.
Añadió Thompson que desde que se firmó la ley el pasado 1º de marzo, el ICD no tiene la potestad de legislar una ley que ya está aprobada, entonces lo que existe es una confusión de papel. “Me llama poderosamente la atención que hay una resistencia de ejecutar lo que la ley los obliga y eso me parece que es ilegal”, concluyó.

 

 

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA