Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ciclón impactaría el país en próximas horas

Hay 90% de posibilidades, según Centro Nacional de Huracanes

  • El agua llegó hasta las rodillas de los norteños

  • En San Carlos las viviendas se inundaron

  • Los caminos se han visto afectados por deslizamientos

  • En Garabito los fuertes vientos botaron árboles sobre vehículos y viviendas

La onda tropical #13, la cual estaría en camino a suelo nacional, podría convertirse en una depresión que evolucionaría a ciclón, según el Centro Nacional de Huracanes en los Estados Unidos, donde calculan que existe un 90% de que esto suceda.

Así lo confirmó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), cuyos funcionarios informaron que esta semana el país será afectado por la zona de convergencia intertropical, lo cual provocará aguaceros en horas de la tarde y la noche.

“Esperamos el fortalecimiento de la condición lluviosa durante el día miércoles debido al paso de la onda tropical número 12, además se le está dando seguimiento a la onda tropical número 13 que en estos momentos se ubica en el océano Atlántico y tiene posibilidad de ciclogenizar y convertirse en depresión tropical”, informó Daniel Poleo, del IMN.

Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), mencionó que existe una expectativa sobre las condiciones lluviosas que puedan presentarse en esta semana, ya que los suelos están sumamente saturados. “De momento no tenemos personas albergadas en ninguna parte del territorio nacional. La Comisión Nacional de Emergencias mantiene el estado de alerta amarilla para la Zona Norte, el Valle Central además de toda la Vertiente del Pacífico y verde para el Caribe Sur de nuestro país”, dijo. 

 

AFECTACIÓN

 

Uno de los sectores afectados por las precipitaciones es el cantón de Garabito, donde se registraron 25 incidentes entre problemas del tendido eléctrico, pasos obstruidos, caída de árboles y otros materiales, desabastecimiento de agua y luz. 

Todavía anoche había comunidades sin luz, como Quebrada Seca y Quebrada Amarilla. 

“Es importante destacar que no hay personas heridas, solo daños materiales y que la zona turística y comercial se encuentra operando con normalidad, ya que los incidentes ocurrieron en comunidades aledañas”, informó Jéssica Zeledón, periodista de la Municipalidad de Garabito.

Las zonas afectadas fueron Jacó, Herradura, Playa Hermosa, Quebrada Amarilla, Quebrada Seca, Pueblo Nuevo, Las Monas, Piedra Bruja, Caletas, Playa Azul y Buenos Aires. 

INUNDACIONES

 

Otros de los lugares que han reportado grandes cantidades de precipitaciones e inundaciones son las comunidades de San Carlos. 

El sector más golpeado es Esterito de Pocosol. El desbordamiento de los ríos Esterito y Estero Hondo causaron daños en al menos seis viviendas, en cuyo interior el agua alcanzó un metro de altura.

Además, hay afectaciones en el acueducto, la ruta de acceso y los vecinos temen quedar incomunicados.

“Tuvimos que subir todos los chunches arriba para poder salvar las cosas porque cada vez que viene la llena y estamos en cuestión de invierno, se nos inundan los hogares”, expresó la norteña Masiel Parrilla.

 

RUTAS PELIGROSAS

 

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó que el paso de la ruta 32 se encuentra cerrado hasta nuevo aviso por los derrumbes que cayeron sobre la vía.

“Se avanzó en la limpieza, pero aún no se termina este trabajo. La maquinaria de Obras Públicas seguirá mañana (hoy martes) con el trabajo y avanzará hasta cuando el tiempo se los permita, porque ha estado lloviendo mucho en esta parte del cerro”, explicó Marietta Espinoza, periodista de la institución.

Otra de las vías que muestran afectación por deslizamientos es el Cerro de la Muerte, ya que al kilómetro 47 se observan graves daños que ponen en peligro la caída de la calle.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Fotos: María Luz Rojas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA