Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Intervienen OIJ y quitan a seis investigadores

En Bribri por mal manejo de la oficina

Seis investigadores del OIJ de Bribri fueron removidos por aparente mal manejo en sus funciones

La Sección de Supervisión del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), encargada de realizar actividades de control y evaluación en todas las sedes policiales y no policiales, detectó aparentes irregularidades en el manejo de la oficina regional de Bribri.

DIARIO EXTRA consultó la situación y por medio de la oficina de prensa aseguraron que se detectaron eventuales inconsistencias en circulantes, en la aplicación de normativa interna, en el manejo de rezago y se estableció una supuesta debilidad en controles internos.

Como consecuencia de lo mencionado por los supervisores, sugirieron a la Dirección General del OIJ valorar la posibilidad de rotar o permutar personal policial de esa sede como una medida sana para superar las falencias detectadas.

Ante la presión que se generó en dicha sede policial, la Dirección del OIJ hizo el cambio de asiento laboral de seis de las diez personas investigadoras, que fueron enviadas a otro despacho y suplidas por personal de otra oficina del OIJ.

Fuentes confidenciales mencionaron a El Periódico del Pueblo que estos movimientos han generado roces entre el personal, ya que al parecer los agentes que llegaron no están muy cómodos, debido al lugar tan lejano y cuando surgen situaciones las caminatas son de muchas horas.

Agregaron que en la rendición de cuentas no sale a relucir el escaso número de agentes y entre los que movieron a oficinas fuera de Limón están el efectivo acusado de supuestamente robar una cadena, otro investigado por transporte ilegal de licor, así como uno señalado por presunto abuso contra menor.

Para tomar la decisión los supervisores incluyeron revisión en manejo de circulante, determinación de rezago tramitológico, verificación de aplicación de normas internas, cumplimiento de circulares, revisión de libros internos de control y otras acciones. 

Dicha oficina regional cubre desde Sixaola hasta Alta Talamanca, incluido Cahuita y el cruce de Tuba Creek. En el OIJ agregaron que las investigaciones que desarrolla la Inspección Judicial no son conocidas o pueden ser develadas por la entidad, por lo que respetuosamente recomiendan dirigirse a ese despacho para conocer en detalle la situación que motivó la apertura de la pesquisa, sin embargo, aclararon que el asunto no se relaciona con extravío de ninguna droga.

PERIODISTA: Manuel Estrada

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA