Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Viajes Colón no puede vender paquetes mundialistas

Dice estar autorizada por la FIFA, pero MEIC señala que no tiene permiso

  • En el sitio de consulta de morosidad de Hacienda, la agencia de viajes aparece con supuestas deudas pendientes

  • La Agencia de Viajes Colón se promociona en sus redes con la exclusividad para vender paquetes con entradas a los partidos del Mundial Catar 2022

 

 

 

La Agencia de Viajes Colón no tiene y nunca tuvo permiso para vender paquetes a plazo para viajar al Mundial de Catar 2022. Así lo manifestó la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
La advertencia surge a cinco meses de que la Selección Nacional de Fútbol juegue su primer partido en ese país. DIARIO EXTRA ingresó a las redes sociales de la empresa donde se aprecian paquetes desde los $9.199 (¢6.356.047).
Y es que había trascendido que esta agencia de viajes era la única autorizada oficialmente por la FIFA en Costa Rica para la comercialización de los paquetes, y esto también es parte del sitio. Eso implica que solo ellos venden planes de viaje que incluyen entradas a los partidos de fútbol.
Textualmente indican que: “Viajes Colón ha sido subagente de Match Hospitality desde el año 2008 para la Copa Mundial FIFA. Sea un tico más que vive con nosotros la experiencia futbolera”.
Para nadie es un secreto que esta compañía viene atravesando problemas económicos desde el año 2020 y hoy en día no forma parte de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

AGENCIA PIDIÓ SALIR

El presidente de Canatur, Rubén Acón, confirmó a este medio que la agencia optó por salirse de la Cámara, que agrupa a las empresas de turismo más importantes del país.
“Agencia de Viajes Colón es la que tiene los derechos de la venta de los tiquetes. Uno como interesado puede comprárselo a la Agencia de Viajes Colón o a la FIFA directamente. Habría que ver si tienen la posibilidad de delegarlo a otra empresa, pero eso lo desconozco cómo negociaron la exclusividad. Sin duda habrá que buscar una solución, estoy seguro eso se va a resolver. Ellos tenían la exclusividad desde hace tres o cuatro mundiales”, comentó.
La desinscripción se dio luego de que trascendiera que esta agencia tenía deudas pendientes con el Ministerio de Hacienda, con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y enfrentaba denuncias ante el Ministerio de Trabajo como consta en publicaciones en prensa.

OTRAS EMPRESAS HERMANAS

Esta empresa además está constituida por los mismos representantes de otra que fue denunciada por un grupo de turoperadores y transportistas de turismo, quienes aseguraban les habían amarrado el perro por ¢62 millones.
Cinthya Zapata, directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor del MEIC, aclaró que la Agencia de Viajes Colón no perdió el derecho para hacer ventas a plazo porque nunca lo tuvo. Lo que hacían era vender a través de la agencia paquetes de Clubes Colón, que era el ente autorizado, según explicó.

DEBEN DEVOLVER EL DINERO

En el caso de Clubes Colón, el MEIC informó que el Departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo revocó la autorización para la venta de paquetes turísticos a plazo y ordenó la presentación de un finiquito para todos los contratos pendientes de ejecutar, con el fin de devolverles el monto respectivo a los consumidores.
Además, también se informa que, ante un recurso presentado por la empresa, el MEIC rechazó los alegatos y confirmó el retiro de la autorización.
Esta acción forma parte de un proceso de fiscalización que inició en el 2020 y concluyó en febrero de este año 2022, luego de una serie de hallazgos que dieron como resultado el retiro de la autorización señalada y la denuncia penal ante el Ministerio Público por presunta estafa en perjuicio de los consumidores, contra las empresas Clubes Colón S.A., Agencia de Viajes Colón S.A., WV Distribuidora Colón S.A. Estas gozan de socios en común.

QUÉ ES UNA VENTA A PLAZO

Zapata explicó que las ventas a plazo consisten en la venta de paquetes turísticos, cuya entrega de los componentes, por ejemplo, tiquetes de avión, reservas a hoteles, tours internos, entre otros, ocurra con posterioridad.
Para dicha denuncia se consideró un análisis de la situación financiera de la empresa, las deudas con la Dirección General de Tributación Directa, la CCSS, además de la verificación de los contratos, la revisión de la información pública disponible, así como denuncias presentadas por consumidores ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC) que se encuentran en trámite, destacó el MEIC. 

CLUBES COLÓN DESMIENTE AL MEIC

“Consumidores pueden estar
tranquilos, es una cacería de brujas”


Sary Valverde, empresaria turística que guarda relación con Viajes Colón, emitió un comunicado de prensa desmintiendo al MEIC, en el que indica que hasta abril de 2022 la empresa venía cumpliendo con todos los requisitos que pide el ministerio para operar.
Y no solo eso, adjuntó pruebas de que gozaban de suficiencia patrimonial, algo que fue corroborado por personeros del mismo ministerio. La empresa Clubes Colón gozaba de un capital por ¢3.492 millones hasta ese período.
Para ese momento, tenía 2.362 contratos activos y 905 contratos en dólares.
Eso implica aportes de los consumidores por ¢2.014 millones  y $2,6 millones de contratos en dólares.
El acta de comprobación de ventas a plazo ACT-SVE-010-2022 está firmada por Richard Ching Quen, analista del departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo del MEIC.
Y dice textualmente: “No se solicita caución a la empresa, debido a que la suficiencia patrimonial resulta superior al resultado del 0.20 sobre los contratos activos”.
Asimismo, aducen que solo los clubes de bienes y servicios compartidos deben estar registrados ante el MEIC. Además, acudirán a instancias judiciales por haberse agotado la vía administrativa en lo relacionado con las deudas con la CCSS y Hacienda.
Calificaron el accionar del ministerio y propiamente de la Defensoría del Consumidor como una “cacería de brujas”. “El 98% de las empresas turísticas que se dedican a lo mismo que Viajes Colón tampoco se encuentran autorizadas para vender paquetes turísticos”, indicaron.
En cuanto a Viajes Colón, señalaron que actúa como un intermediario entre los clientes y proveedores de servicios, así como los proveedores de servicios para la venta de Paquetes al Mundial.
Aseguraron que los consumidores pueden estar tranquilos, pues los inventarios para el Mundial están 100% garantizados por Match Hospitality México y Centroamérica como consta en cartas de la FIFA. Pidieron al MEIC fiscalizar correctamente el mercado.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos. Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA