Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Urgen agilizar subsidio para frenar alza en pasajes

Asociación Consumidores de Costa Rica

Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, dijo que es urgente anunciar si habrá un subsidio para el transporte público

La Asociación Consumidores de Costa Rica está urgiendo agilizar la aprobación de un subsidio para frenar el alza en las tarifas de autobuses, que solo este martes impactará a 1.800 rutas. 

Erick Ulate, presidente de dicha organización, mostró su preocupación por el incremento del 6,73% que se publicó en el Diario Oficial La Gaceta.

Se trata de la resolución “Ajuste extraordinario de oficio para el servicio de transporte público remunerado de personas”, que se atribuye al incremento en el precio de los combustibles.

De acuerdo con Ulate, estas nuevas tarifas afectarán a más de 1 millón de usuarios que diariamente utilizan el servicio de autobuses para trasladarse a sus centros de trabajo y hogares. 

“Este aumento, si bien necesario para compensar en parte el aumento en el precio del diésel, debe venir acompañado por otras medidas como la aplicación del subsidio a la actividad autobusera, del que se habla desde hace semanas, y una exoneración a esa actividad de la aplicación del impuesto único a los combustibles establecida por la Ley 8114”, manifestó.

Ulate calificó la acción como urgente, ya que en julio se activa el proceso de ajuste extraordinario en las tarifas de buses por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que normalmente se aplica en setiembre u octubre de cada año.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, no descarta que el gobierno efectivamente vaya a aplicar un subsidio para el tema del transporte. Explicó que la idea es que las tarifas no suban más.

“Me parece que hay una problemática determinada por la forma en que están calculándose las tarifas. Es un tema propio de la Aresep y deben ellos resolver con la mayor transparencia con los autobuseros. Lo otro es el costo de los combustibles”, acotó. 

Este subsidio sería para las tarifas, para volverlas rentables, porque hay un problema adicional y es que el precio de los pasajes por la forma en que está diseñado el modelo no se mueve a la misma velocidad que el precio de los combustibles. 

“El tema es ‘¿cuál es el costo del pasaje?’ y yo compenso la diferencia. Esa diferencia la compensaríamos nosotros”, declaró.

Para lograr este subsidio se necesitaría hacer uso de un empréstito del Banco Centroamericano de Integración Económica.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA