Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Algunos mandos medios sabotean al MOPT

Resistencia en entrega de datos para reestructuración, reconoce viceministra

Ángela Mata, viceministra administrativa, dijo que algunos funcionarios ven amenazado su statu quo

Algunos mandos medios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) al parecer sabotean la reestructuración planteada para ordenar la casa. 

Ángela Mata, viceministra administrativa de esa cartera, reconoció ante DIARIO EXTRA que existen funcionarios que están poniendo “resistencia” cuando se les solicita información. 

La jerarca recibió en su despacho a El Periódico de Más Venta de Costa Rica para conversar sobre el estado actual de ese mandato solicitado por el presidente Rodrigo Chaves. 

A continuación, un extracto de la entrevista. 

¿Cómo les ha ido con los mandos medios al solicitar entrega de información? 

-Hemos estado en esta etapa diagnóstica y nos hemos encontrado “de todo”.

¿A qué se refiere con “de todo”? 

-Desde funcionarios muy colaboradores, que tienen la camiseta muy bien puesta, que quieren aportar, y otra gente mucho más recelosa de entregar información o compartir conocimiento. 

¿Por qué cree que se ponen recelosos con la entrega de información, si son ustedes son los jerarcas de turno y dan la orden?

-Si usted me comparte esa información, yo se lo agradecería porque hemos encontrado resistencia en algunas áreas.

¿Información de qué tipo les han negado? 

-Pues tal vez no negar, pero sí retrasar información o eventualmente incluso hasta decir que se entregó a la administración anterior. 

¿No se entregó? 

-Hemos tenido que ir a buscar a ver si estaba o no porque uno esperaría que la gente se alinee a un proceso de este tipo, pero entendemos que hay ansiedades que a veces no se controlan de la mejor manera.

¿Cree que los mandos medios que adoptan esta actitud buscan meter la zancadilla a la administración? 

-Un proceso como este, de reestructuración o de reordenamiento de la casa, viene a generar cierto grado de incertidumbre en alguna gente que se encuentra en zona de confort o que siente amenazado su statu quo. En esta línea hemos identificado que hay alguna gente que no se siente cómoda con la idea de hacer las cosas de manera diferente porque podría estar obligada a salir de su zona de confort si se realinean las líneas de competencia de la organización.

¿En qué estado se encuentra la reestructuración del MOPT? 

-Arrancamos con un proceso de diagnóstico porque necesitamos saber cuál es el estado actual de la organización. Plantear cualquier estructura sin tener una línea base primero es un poco temerario. En este momento estamos en ese proceso de diagnóstico en función de la cantidad de funcionarios y sus capacidades. Incluso estamos haciendo una homologación o validación respecto a cuáles son las competencias de la organización como tal, o sea, qué debe hacer el MOPT. La reorganización va alineada a orientar a los funcionarios a que el Ministerio pueda cumplir con los fines para los cuales se creó.

El MOPT tiene 3.900 funcionarios. ¿Han encontrado duplicidad de funciones? 

-Estamos trabajando primero en el proceso de ordenar la casa. ¿Esto qué quiere decir? No estamos incorporando en este primer análisis funcional a los consejos porque en este momento no podemos hacerlo por la Ley Orgánica, debido a que ellos están bajo otra figura.

¿Qué pretende la reestructuración? 

-Establecer la previsión de cómo las competencias que tienen los consejos van a encajar dentro de las competencias del Ministerio, esperando la aprobación del proyecto de ley 23.114. Duplicidad honestamente sí, cada consejo tiene su estructura, pero por ley están funcionando así. Cada consejo tiene su departamento de recursos humanos, su departamento financiero, su departamento de proveeduría, pero por ley están establecidos así.

¿Qué se hace ahora con el ordenamiento de la casa del MOPT? 

-Básicamente consiste en identificar a lo interno dónde están las duplicidades, dónde podrían estar los cuellos de botella de cara al usuario, dónde están los recursos subutilizados o mal asignados para hacer un alineamiento interno, con el fin de eventualmente recibir las competencias de los consejos.

¿Cuál es el plazo planteado por el MOPT para ordenar la casa? 

-Un primer borrador de la estructura está dentro de nuestra meta en nuestros primeros 100 días de gobierno, no la estructura definitiva. El borrador debe someterse al Mideplan y otras instituciones en términos del proceso como tal, pero un primer borrador debe estar listo antes de tres meses. 

¿Después de esos tres meses qué sigue? 

-Viene un proceso de socialización de la estructura, de revisión, de aprobación y eventualmente de puesta en práctica. Sería temerario que yo le diga que en un año esto va a estar funcionando como un relojito suizo. Eso es lo que quisiéramos, pero es temerario en términos de que también obedecemos a aprobaciones de otros entes como el Mideplan, el Servicio Civil e incluso Autoridad Presupuestaria si fuera el caso.

Una vez que se apruebe en plenario, ¿cómo se integrarían los órganos desconcentrados?

-La primera etapa es ordenar la casa. En este primer borrador de estructura debe estar la prevista para que las competencias de los consejos vengan a integrarse a la estructura del MOPT. ¿Qué se esperaría? Que en el momento en que el 23.114 se convierta en ley podamos estar listos para recibir el personal y las capacidades operativas para generar un impacto positivo en el usuario. 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA