Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conectividad tendría rango constitucional

Reforma divide a diputados

El texto pretende modificar el artículo 33 de la Constitución Política

Una reforma que pretende incorporar la conectividad y acceso a redes en la Constitución Política avanza a buen ritmo en la Asamblea Legislativa. No obstante, genera divisiones entre diputados de distintas bancadas. 

Se trata del expediente 22.617, el cual fue dictaminado de forma afirmativa por una comisión especial del Congreso. 

En concreto, la propuesta, presentada por la exdiputada de Liberación Nacional (PLN), Paola Valladares, busca que la conectividad, acceso a las tecnologías de información y comunicación estén contenidas en el artículo 33 constitucional. 

Del mismo modo, se plantea que toda persona tendrá acceso a las telecomunicaciones, por lo que el Estado deberá garantizar y proteger ese derecho. 

 

DUDAS

 

A pesar de que el proyecto parece fácil de tramitar, lo cierto es que existen criterios divididos entre los legisladores. 

A favor del plan votaron Kattia Rivera, José Joaquín Hernández, Danny Vargas (PLN), Sofía Guillén (Frente Amplio) y Jorge Dengo Rosabal (Liberal Progresista). 

“Esto es un paso muy importante: no resuelve en sí mismo el tema de conectividad, pero sí le da un rango alto, constitucional, para exigir en los gobernantes de turno e instituciones”, dijo Hernández. 

“La conectividad es una fuente de desarrollo: genera inclusión para los territorios y comunidades. No es un bien de lujo, sino que más bien debe pensarse como un derecho en el siglo XXI. Esto debe ir acompañado de una política pública rigurosa, pensada desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt) y de Planificación (Mideplan). Es un paso significativo”, acotó Guillén.

A pesar de haber votado a favor, Dengo señaló que se debe analizar cuidadosamente el articulado y texto que se introduciría en la Constitución. 

“Si vamos a realizar esta reforma, es importante adjudicarla en el lugar correcto, usar terminología adecuada y yo sugiero que, en vez de derecho humano, pongamos el acceso a la conectividad como derecho fundamental. Podemos hacerla de forma adecuada: si no hay precisión, esta norma traerá confusión. Tenemos que fijarnos cuidadosamente”, manifestó el liberal. 

 

EN CONTRA 

 

En contra del proyecto votaron Gloria Navas (Nueva República) y Vanessa Castro (PUSC). 

“La Ley de Telecomunicaciones existente ya es muy amplia. La normativa no debe tocarse. Asegurar que es un paso hacia adelante es una falacia. La propuesta es ilógica y no tiene ningún punto de razón. El problema está en la mala dirección de los gobiernos. El problema no es constitucional y tramitar algo así innecesaria va a retrasar la conectividad en el país”, sostuvo Navas. 

“Esa reforma podría ser irresponsable: le damos a la gente una señal equivocada, hacemos daño porque metemos una reforma en un artículo que no va. Se generaría un problema de orden jurídico y esa reforma va a ilusionar a un montón de gente, pero no es real. Podría generar incluso un colapso. Esta reforma no debe ir”, secundó Castro. 

A partir del dictamen, el texto pasará a manos de los 57 congresistas donde se deberá aprobar en tres debates de esta legislatura.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA