Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados le meterán mano a Aresep

Le cambiarían hasta el nombre

Esta propuesta la impulsa el Partido Liberal Progresista

Una propuesta de ley pretende modificar la actual conformación y estructura de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). 

Los cambios en dicha institución serían tantos, al punto que le cambiarían hasta el nombre. 

Esta iniciativa la impulsa Jorge Dengo Rosabal, diputado del Partido Liberal Progresista (PLP).

 

CAMBIO DE NOMBRE

 

Uno de los primeros es el cambio de nombre institucional. De esta manera los liberales pretenden que la institución se llame Autoridad Reguladora de Servicios Económicos de Interés General (Areseig).

 

EL PROYECTO

 

El proyecto variaría la forma de fijar tarifas y precios de servicios. La Autoridad Reguladora haría una fijación inicial en precio de las tarifas de los servicios y posteriormente hará estudios de mercado para determinar si hay condiciones para competencia efectiva en los servicios. 

Del mismo modo se pretende simplificar los procesos de audiencia al incluir medios virtuales y digitales de participación ciudadana.

La propuesta de ley también incorpora la obligación de los prestadores de servicios de suministrar información al ente regulador ante su requerimiento, so pena de perder la concesión o permiso si no la envía de forma oportuna.

De esta manera dicha institución tendría 10 días para resolver las situaciones presentadas por los usuarios.

“Ese cambio pretende atacar el problema que tenemos con las quejas y reclamaciones, que muchas veces son procesos largos y no se le resuelve al usuario o se le resuelve de forma extemporánea”, expuso Dengo. 

De acuerdo con el legislador, el sistema de atención al usuario sería similar al de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) o el de la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

 

MONOPOLIO

 

El mismo proyecto de ley contempla que los prestadores no tendrán ningún derecho monopólico sobre el servicio que exploten y estarán sujetos a las limitaciones y los cambios impuestos por ley. 

Por otra parte, se permite el otorgamiento de nuevas concesiones, permisos y autorizaciones siempre que la demanda de servicios lo justifique, o que estos puedan ofrecerse en mejores condiciones para el usuario.

 

NO SUJETO

 

Adicionalmente la Autoridad Reguladora no se sujetaría a los lineamientos del Poder Ejecutivo. No obstante, estará sujeta al Plan Nacional de Desarrollo, planes y políticas sectoriales.

“Con este proyecto buscamos modernizar el ecosistema de tarifas en los servicios, poniendo así al usuario de estos servicios en el centro de la regulación, buscando que las tarifas que se apliquen no solo sean eficientes, sino también competitivas”, añadió Dengo.

Otro punto es que se prohibiría que la Autoridad Reguladora reciba ayuda y contribuciones (efectivo o especie) de los prestadores de servicios.

 

ESTUDIOS

 

Finalmente, la propuesta declararía los estudios técnicos que usa la Autoridad Reguladora para fijar precios y tarifas como información pública de libre acceso.

“(…) Las entidades reguladas suministrarán informes, reportes, datos, copias de archivos y cualquier otro medio electrónico o escrito donde se almacene información financiera, contable, económica, estadística y técnica relacionada con la prestación del servicio económico de interés general que brindan.

Para el cumplimiento exclusivo de sus funciones, la Autoridad Reguladora tendrá la potestad de inspeccionar y registrar los libros legales y contables, comprobantes, informes, equipos y las instalaciones de los prestadores. La omisión de este mandato dará origen, ex officio y previo procedimiento sumario, a la pérdida de la concesión o el permiso”, indica la propuesta de ley. 

En dicho caso el operador al que se le cancele la concesión o el permiso no podrá ser seleccionado nuevamente para la prestación del servicio en un plazo de dos años.

 

Estos serían los entes autorizados para la prestación de servicios

 

ICE

AyA

Recope

MOPT

Incop

Japdeva

Senara

 Dirección General de Aviación Civil

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA