Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Gustavo Petro Presidente Electo de Colombia

Alternativas

 

 

 

En la segunda ronda electoral de Colombia el pasado 19 de junio resultó electo Presidente Gustavo Petro. Se dio la elección de un candidato que se identifica con los grupos de izquierda integrantes del Foro de São Paulo y del Grupo de Puebla, que hace treinta años fue un guerrillero pero que luego tiene una larga carrera de participación política como senador, alcalde de Bogotá y 3 veces candidato presidencial.
Asistí a esos comicios formando parte de una misión conjunta de la Organización Democratacristiana de América (ODCA) y de la Fundación Konrad Adenauer (KAS). Tuvimos la ocasión de realizar la observación en Bogotá durante la apertura y la conducción de las votaciones en diversos sitios de muy distintos estratos socioeconómicos. También tuvimos la posibilidad de intercambiar con académicos y políticos colombianos antes y después de las elecciones.
El proceso electoral se dio en un ambiente pacífico y fue muy participativo alcanzándose niveles de abstencionismo históricamente bajos. Dejó a los votantes divididos en dos mitades con solo 3,1 puntos porcentuales de diferencia, y con claras mayorías para cada candidato en dos regiones muy diferenciadas del país.
¿Seguirá el Presidente Petro los pasos de Hugo Chávez y de otros adherentes a esa tendencia política que aprovechan una elección democrática para luego fortalecer su liderato y buscar su permanencia continuada en el poder sin limitaciones?
O, más bien, ¿será fiel el Presidente Petro a su mensaje de aceptación que en mi opinión buscó calmar temores y tender puentes y a sus manifestaciones durante la campaña de que no buscará continuarse en el gobierno ni expropiar empresas?
De la respuesta que reciban esas preguntas y de la capacidad de los políticos y la sociedad civil colombiana para proteger su estado de derecho dependerá el destino de Colombia y de buena parte de América Latina en las siguientes décadas.
Quienes luchamos en pro de la dignidad, la libertad y los derechos humanos de todas las personas, de la fraternidad que entre todos debe prevalecer, y de la necesidad de progresar y mejorar el bienestar de todas las familias y preferencialmente de las que sufren pobreza, debemos aspirar a que se den cambios que permitan superar problemas que dolorosamente arrastramos en todos nuestros países. Pero esto no justifica usar medios que más bien nos empobrecen.
Es muy grande la diferencia que tendrá en América Latina cuál de esas opciones escojan el nuevo gobierno, los partidos y la sociedad civil colombianos. Un gobierno colombiano que refuerce las fuerzas autocráticas, populistas y contrarias a la eficiencia económica podría causar muy grave daño a la democracia, al Estado de derecho y al progreso material de colombianos y latinoamericanos.
El comportamiento del gobierno recién electo en Colombia, de sus partidos políticos y de las organizaciones de su sociedad civil en los próximos meses nos indicará cuál ruta seguirá esa querida nación hermana y sus efectos en nuestro continente.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Miguel Ángel Rodríguez

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA