Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Disparidad del IVA impide devolverlo a los más pobres

Tema sería evaluado si todo pasa al 13% y se quitan tarifas reducidas

El ministro Acosta considera que no es viable un proyecto que permita devolver el IVA, pero está dispuesto a evaluarlo si pasa renta global. (Foto: Archivo)

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, considera que no es viable un proyecto que permita devolver el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a los más pobres debido a la disparidad en el monto del tributo. 

A hoy no todos los bienes y servicios están gravados con un IVA del 13%. Además, habría que buscar un mecanismo para identificar que se trata de una persona de escasos recursos y su volumen de compra. 

“Si los diputados están dispuestos a ponerle el 13% del IVA a todo (sí)… sino no es inviable”, respondió ante una consulta de DIARIO EXTRA. 

Pese a ello, el jerarca manifestó que el tema podrá tenerlo más claro si se aprueba el proyecto ley de renta global. Eso significa que no está del todo descartado. 

“Cuando entre renta global estaremos en capacidad de plantear eso, yo creo que esa es la siguiente etapa en la reforma tributaria. Cuando entre renta global se podrá evaluar”, indicó. 

La posibilidad de hacer la devolución del IVA se incluyó incluso en la reforma fiscal del año 2018. No obstante, al final se sacó porque el gobierno no se creyó capaz de poder implementarlo.

“No había claridad sobre el proceso de devolución. ¿Cómo sé que usted está en una condición de vulnerabilidad para devolverle la plata que gastó en el IVA? Habría que comprar con una tarjeta (especial) ¿Y si fuera en efectivo? Estamos hablando de un IVA personalizado”, señaló. 

Durante su campaña, Rodrigo Chaves había propuesto establecer un sistema de devolución del IVA al 40% más pobre de la población.

Sin embargo, para ello el 60% de la ciudadanía debía asumir un alza en el IVA, tanto en la canasta básica, como en servicios privados de salud y educación, lo cual va en la misma línea de lo externado por el ministro de Hacienda.

Lo anterior porque la idea de Chaves era establecer un 13% general del IVA y eliminar las tarifas reducidas, de las que hoy gozan bienes y servicios, algunas implican un impuesto del 1%, 2% y 4%. Es justamente el caso de la salud, la educación privada y la canasta básica. 

Algo que el gobierno debería valorar es si una propuesta de este tipo tiene viabilidad política.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA