Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Reo agrede policías con cloro que dan en cárcel

La Reforma, Alajuela

  • En Máxima Seguridad de La Reforma un recluso les tiró cloro en los ojos a tres policías penitenciarios. (Foto: ilustrativa)

  • Ericka Madriz Directora de Policía Penitenciaria

Con el cloro que recibe por parte de la administración del centro penitenciario para mantener limpia la habitación de máxima seguridad donde vive, un hombre de apellido Guzmán -preso por el delito de homicidio y problemas de convivencia- agredió a tres policías penitenciarios. 

Ericka Madriz, directora de esta policía, dijo a DIARIO EXTRA que los oficiales se encontraban realizando una ronda de rutina, iban cubículo por cubículo para verificar que estuvieran limpios y no hubiese algún daño como aperturas o incluso que guarden armas blancas. 

En un momento determinado, los oficiales abrieron la puerta de este hombre y de frente les tiró el líquido en los ojos que tenía en un recipiente, sin embargo, eso no fue impedimento para que lo redujeran a la impotencia y solicitaran colaboración.

Inmediatamente, los efectivos fueron trasladados a la clínica del centro penal para valorarlos, desde donde los enviaron al Instituto Nacional de Seguros (INS) para una revisión más profunda. Según indicó Madriz, están a la espera de los resultados médicos. 

La directora penitenciaria explicó que a estos reclusos se les brinda un kit de limpieza que contiene cantidades medianas de esas sustancias. 

“Entiendo (…) que podría traer servilletas, estas sustancias diluidas, la cantidad en sí no la preciso en este momento, pero es parte de lo que se está revisando”, añadió.

Añadió que este kit de limpieza se les da en función de mantener el aseo en su espacio por la situación de pandemia. 

 

BAJARON CONCENTRACIÓN

 

El 14 de abril en Terrazas, ubicado también en La Reforma, los policías tuvieron que controlar una situación de violencia por parte de los reclusos hacia ellos. 

Durante este enfrentamiento, a los oficiales les tiraron no solo tazas con comida, partes de los camarotes, sino que también cloro, pero en esa ocasión puro, producto de esto cinco penitenciarios quedaron incapacitados. 

Aparentemente, por esta situación, el centro bajó las concentraciones de las sustancias que les proporcionan a los reos. 

 

CON OTRO PROPÓSITO 

 

El investigador y criminólogo Erick Villalba recalcó que un privado de libertad, independientemente de su nivel de peligrosidad, no debería tener a su alcance ningún tipo de sustancia.  "Recordemos que esta sustancia, si no se utiliza para su propósito o fin primordial, se convierte en arma, simple y sencillamente", dijo el experto.

Agregó que entiende la parte de la administración penitenciaria, así como el tema de la falta de recurso de personal de limpieza y un sinfín de acciones que suceden a lo interno de un cubículo o cárcel. Sin embargo, subrayó que existen medidas o formas de prevenir e incluso evitar entregarle un arma, en este caso el cloro, a un recluso. 

 

SINDICATO 

 

“Hay que decir que lamentablemente es una situación habitual en las cárceles de este país, que los trabajadores y trabajadoras de la Policía Penitenciaria sean agredidos de la palabra y muchas veces también con hechos por parte de población privada de libertad", manifestó Susan Quirós, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). 

Añadió, basada en anécdotas de oficiales, que no sólo les tiran cloro, sino agua caliente y en ocasiones excremento; también son víctimas de insultos o amenazas por parte de la población privada de libertad. 

Quirós contó que como sindicato realizan un planteamiento para que se declare en estado de emergencia nacional el sistema penitenciario. 

“Consideramos que las condiciones en que se encuentran actualmente pone en riesgo la integridad física de todas las personas que interactúan en las cárceles”, concluyó. 

 

Ericka Madriz

Directora de Policía
Penitenciaria

 “Fue sorpresivo. Los jerarcas están revisando qué decisión se va tomar ahora con respecto a esta situación. Tenemos dos incidentes y no puede continuar esto”. 

 

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA