Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Convocan asamblea para definir futuro de Viales

Dirigencia pide que deje secretaría del PLN

Viales afirma que las cúpulas del PLN le están haciendo un juicio político.

El Partido Liberación Nacional (PLN) convocó a asamblea general para definir el futuro de Gustavo Viales en la secretaría general de dicha agrupación política.

Tras una reunión de cuatro horas en el Balcón Verde, el directorio político nacional del PLN acogió una propuesta impulsada por la expresidenta Laura Chinchilla, a fin de que el comité ejecutivo llame a su dirigencia para votar si Viales debe permanecer en el cargo un año más. 

Viales se mantuvo alejado de la campaña política, no obstante, retomó funciones el 11 de junio. Dicha situación generó crispación en las cúpulas liberacionistas, que piden su salida de la agrupación política.

“Luego de una sesión de análisis y conversaciones, pensando en el futuro del partido, el directorio político por votación de mayoría acogió convocar a asamblea nacional.

La fecha se definirá en una próxima sesión. No es un tema personal, pero hay descontento de las bases”, dijo Kattia Rivera, presidenta del PLN. 

“Era justificable atender esta situación. Me siento satisfecha que se convoque a una asamblea nacional. Debe revisarse el marco normativo y procedimental de Liberación Nacional.

No queremos en el futuro vernos en situaciones como las que hemos vivido (con el exdiputado Viales) (…) Tenemos que avanzar en el tema de ética. Debemos ser consecuentes y avanzar en este proceso a la prontitud posible”, secundó Chinchilla.

“El 18 de mayo se instó a don Gustavo que se apartara de sus funciones como secretario general, mientras el Ministerio Público resolvía su caso, no obstante, no quiso separarse. La asamblea debe decidir sobre el caso”, añadió el excandidato presidencial José María Figueres. 

Además de Rivera y los expresidentes de la República, participaron en el encuentro diputados y otras figuras del partido verdiblanco. 

 

¿QUÉ DIJO VIALES?

 

El secretario general del PLN dijo que no renunciará a su cargo y asegura que quieren hacer un juicio político en su contra.

“Algunos prefieren atacarme antes de abordar las situaciones que pasan a lo interno del partido. No voy a renunciar al cargo y, aparte, hay jurisprudencia que no lo permite. Eso lo ha mencionado el TSE. El partido debe revisar qué está haciendo mal”, se defendió.

Asimismo, aseguró que el directorio político no tiene competencia para destituirlo.

“Se usaron argumentos falaces. Se dijeron cosas falsas, en vez de abordar temas de fondo. Algunos tienen conveniencia política y falta de congruencia. Esto es un juicio político.

Convocar una asamblea nacional no tiene razón y desvía la atención de lo que pasa en Liberación Nacional. Nadie habla de ‘salto al vacío’ o del viaje a República Dominicana. Hay falta de congruencia”, contraatacó.

“Hay quienes utilizan esto para evadir responsabilidades de la campaña, para no decir las cosas que están mal y lo que se tiene que hacer hace mucho tiempo. Muchas personas, para ver su estabilidad política, se acomodan para no tomar las decisiones que corresponden en esta ocasión”, añadió.

Estas aseveraciones fueron rechazadas por los exmandatarios Chinchilla y Figueres.

“Estamos en esta situación porque él (Viales) lo quiso. Él es responsable de esta situación”, criticó Chinchilla.

Viales dijo que, en caso de ser removido del cargo, acudirá a las instancias pertinentes.

 

EL CASO 

 

El caso Viales refiere a una visita que habría realizado el exdiputado al condominio donde arrestaron a Darwin González Hernández, alias “Pancho Villa”, y su compañera, una mujer de apellido González.

El legislador justificó su visita al lugar al afirmar que allí retiraría un dispositivo USB con información de una supuesta investigación de vecinos de la Zona Sur que le dejaron líderes comunales y el presidente municipal Bernabé Chavarría.

Dicho sujeto posteriormente fue detenido por presunto vínculo con estructuras del narcotráfico. 

Tras darse a conocer el caso, Viales fue llamado a comparecer en agosto de 2021 ante una Comisión Especial Investigadora en la Asamblea Legislativa, en la cual dijo que tenía conocimiento del número de la residencia, pero no del nombre de la persona que debía contactar para que le entregara el dispositivo. 

“Nunca había ingresado (a dicha residencia). Consta en el registro de ingreso con que cuenta el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y bajo juramento, reitero, nunca había ingresado. El ingreso no pudo durar más de cinco minutos”, aseguró Viales ante dicho foro legislativo. 

“Quiero apelar a la naturaleza con la que ingresé, sin ocultarme, sin dar nombres falsos y sin utilizar otras personas. Fui yo quien, sabiendo que se iba a registrar mi nombre, accedí con mi número de cédula y mi cara. Si uno entiende que va a ingresar a un sitio comprometedor hace todo para evitarlo, se oculta o no ingresa”, añadió.

Finalmente, el exdiputado presentó una certificación de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, en la cual se indicaba que no era imputado en la causa de los presuntos delincuentes.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA