Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Urge investigar financiamiento en partidos políticos”

Fernando Cruz, presidente de Corte Suprema:

Según Cruz, los poderes de la República deben avanzar en investigaciones para frenar la corrupción y el financiamiento de partidos políticos

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, hizo un llamado a investigar los financiamientos en los distintos partidos políticos. 

Tras escuchar la disertación del presidente Rodrigo Chaves sobre temas de corrupción y “canallas” a lo interno del Poder Judicial, el magistrado Cruz señaló que el Estado debe abordar materias de corrupción y fiscalización de los recursos, incluido el financiamiento en las agrupaciones políticas

"Usted (Chaves) nos citó el Estado de la Justicia, que es algo que hay que destacar del Poder Judicial, que se somete al Estado de la Justicia y ellos escogen qué debe hacer y qué van a investigar. Eso no se da en ningún otro Poder de la República”, dijo.

El magistrado Cruz añadió: “Me alegra mucho que usted señalara el Estado de la Justicia porque es un aporte que ha hecho el Poder Judicial a la transparencia. Tema importantísimo en temas de corrupción. Por ejemplo, falta todavía por hacer cómo se financian las campañas políticas. La tarea es de todos". 

El pronunciamiento del magistrado Cruz se da días después de que los diputados le metieran candado a una comisión especial para precisamente investigar los financiamientos de las estructuras políticas. 

 

NO RECONSIDERAN

 

A pesar de los señalamientos, los diputados descartaron crear un nuevo órgano legislativo y argumentaron que la investigación debe llevarse en la Comisión de Ingreso y Gasto Público. 

“La decisión que se tomó por la mayoría de los diputados es en función de concentrarse en las comisiones que se encuentran vigentes. Para nosotros, debe mantenerse en Ingreso y Gasto. Sobre la investigación, seguirá en las instancias correspondientes en el Poder Judicial y en lo que a nosotros respecta, debe ir ya en una comisión establecida”, mencionó Kattia Rivera, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN). 

“El tema de financiamiento de partidos sí se va a investigar desde la Asamblea Legislativa: eso será en Ingreso y Gasto. No hay espacio en la agenda de los diputados para nuevas comisiones. Los horarios chocan y la cantidad de comisiones es inmanejable”, secundó el jefe del partido Liberal Progresista (PLP), Eliecer Feinzaig. 

 

PIDEN RESPETO

 

Por otra parte, los diputados pidieron respeto y mantener la separación de poderes. 

"(…) La Fiscalía no puede a priori calificar como denuncias canallas todas las denuncias que se hagan. Tiene que indagarlas, investigar a fondo y al final determinará si las denuncias tienen sustento o no, y si no las tienen, cada persona tendrá que cargar con las responsabilidades correspondientes (…) No queremos regresar a aquellos tiempos de una Fiscalía que engavetaba los casos de investigación cuando había jerarcas involucrados. La Fiscalía requiere, igual que el Poder Judicial, absoluto respeto a su independencia para que puedan trabajar con autonomía, sin politizar su labor y llegar al fondo de cada uno de los asuntos", dijo el jefe de fracción del Frente Amplio (FA) Jonathan Acuña.

"Lo más importante es que las acciones no se vayan a malinterpretar como una intromisión de un poder a otro", añadió Rivera. 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA