Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Médicos brincan por atención a pacientes

Solo valoran 5 por hora

  • El Colegio de Médicos y Cirujanos denunció que esta cláusula tendría graves consecuencias para los pacientes

El Colegio de Médicos y Cirujanos presentó ante la Contraloría General de la República un recurso de objeción contra la cláusula del cartel de licitación de los Ebais que exige una atención de 5 pacientes por hora.

La atención por cada asegurado sería de 12 minutos como máximo.

Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente de dicho cuerpo colegiado, explicó que la atención afectaría al usuario y al médico.

“Aumentar el número de pacientes que se le exige atender por hora al médico discrecionalmente y sin ningún criterio técnico pone en riesgo al usuario, la calidad del servicio y a la vez se coloca al médico en una situación de peligro frente a una posible violación del Código de Ética”, explicó.

Algunas de las áreas de salud que experimentarían este cambio son las de Escazú, Santa Ana, San Francisco-San Antonio, La Carpio-León XIII, San Sebastián-Paso Ancho, Pavas, Desamparados 2, Tibás, San Pablo y Barva.

 

MAL DIAGNÓSTICO

 

El Colegio de Médicos y Cirujanos indicó que el tiempo mínimo de atención al paciente pretende minimizar un mal diagnóstico.

También alega que esto podría desencadenar un tratamiento no idóneo para el quebranto de salud del asegurado y poner su vida en riesgo.

Detalla que esto puede generar un ataque contra el médico por “mala práctica profesional al no emplear ni realizar las acciones mínimas para atender de forma óptima al paciente”.

VIOLACIÓN

 

Según las autoridades de este cuerpo colegiado, implementar esta cláusula viola los criterios de la Sala Constitucional, la cual establece que las normas del cartel deben responder a criterios técnicos o jurídicos y sujetarse a una serie de principios constitucionales, como la razonabilidad y la proporcionalidad.

Igualmente afirmó que “dentro del cartel ya se había presentado una objeción en relación con el tiempo mínimo y que el órgano director declaró con lugar dicho reclamo en febrero anterior”.

El Colegio de Médicos y Cirujanos aclaró que debía hacerse modificaciones al cartel por lo antes citado, aunque esto no fue así, por lo que nuevamente hace el llamado a las autoridades competentes.

Además, indicó que con base en los criterios técnicos y científicos el tiempo de atención debe ser de 15 minutos por paciente.

“Al cartel del expediente 2021LN-000034-0001101142 se le presentaron recursos de objeción relacionados con el tema objeto de la consulta, siendo que esta Gerencia Médica remitió a la Contraloría General de la República el criterio respectivo de acuerdo con lo estipulado en el artículo 180 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para que el órgano contralor continúe con la resolución de los recursos mencionados.

Por tal razón y debido a que aún se encuentra en trámite dicha licitación, no es posible referirse sobre el asunto en este momento”, informó a DIARIO EXTRA la oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social.

 

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera/Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA