Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Usan fotos y nombres de funcionarios para estafar

Autoridades trasladan ingreso de usuarios para alejar gavilanes, Paso Ancho

  • Los malhechores utilizan foto de funcionario para engañar a usuarios

  • Para realizar los supuestos trámites cobran de ¢50 mil en adelante

  • La directora cambió el ingreso para evitar que gavilanes estafen a los usuarios

La Dirección Regional de Educación Vial ubicada en Paso Ancho, San José, tomó medidas para alejar a gavilanes de sus instalaciones, luego de que en el mes de diciembre un hombre con arma en mano persiguió a uno de esos estafadores que se encontraba fuera de las instalaciones y se metió para refugiarse.

Según contó en entrevista exclusiva para DIARIO EXTRA, Jackeline Ruiz, directora regional, procedió a hacer un cambio de entrada para los usuarios que se presentan a realizar los trámites de las licencias, pues ahora se ubica en otro sector de la infraestructura.

La nueva posición goza de mayor vigilancia con cámaras y personal de seguridad privada, además, oficiales de Fuerza Pública hacen rondas para combatir a los “gavilanes” de los alrededores. 

Sin embargo, quienes se dedican a este tipo de estafa siempre se las ingenian para acercarse y hacer sus fechorías.

 

VANDALISMO

 

Los actos vandálicos hacia la institución no se hicieron esperar una vez que se realizó el cambio del ingreso a las instalaciones, según lo que cuentan doña Jackeline y don Gary Jiménez Badilla, asistente de la dirección. 

La directora relató que los gavilanes tiraron pintura durante diferentes horas del día a rótulos que confeccionaron con ayuda de Ingeniería de Tránsito y colocaron en los alrededores de sus instalaciones, tenían mensajes impresos para que los usuarios no se dejen engañar.

Debido al acto de vandalismo, interpusieron la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). “El OIJ vino y se llevaron las bolsas con pintura”, contó la directora. 

A raíz de esta y la situación que se presentó en diciembre, empezaron a afianzarse más con Fuerza Pública, Policía Municipal para cuidar de día y noche las instalaciones, así como a sus usuarios. 

 

REDES SOCIALES 

 

Dado que el acceso a los usuarios se les limitó, buscaron la forma de atacar mediante redes sociales involucrando a parte del personal de la Dirección. 

¿Cómo lo hicieron? Según explicó el asistente de la dirección, quien además es uno de los afectados, tomaron su fotografía, la colocaron en un perfil de WhatsApp, desde el que se identifican con el nombre de un excompañero para sacar citas y cobrar de ¢50 mil colones en adelante por cada trámite. 

 

PRIVACIÓN

 

Es importante recordar que, tal y como se informó en la edición del 23 de junio del 2022, uno de estos aparentes gavilanes terminó privado de libertad por un grupo de personas que presuntamente pertenece a la banda del conocido narco traficante El Indio.

Los sujetos lo buscaron después de que se dieron cuenta que uno de ellos entregó varios celulares para realizar el pago de un trámite de licencia y se trató de una estafa.

Estos sujetos lo golpearon en el lugar y lo subieron a un carro. Horas más tarde, el gavilán apareció con más lesiones y con la ropa rota en San Miguel de Desamparados.  

Oficiales de Fuerza Pública que pasaban por esta zona lo vieron salir de un cafetal y les pidió ayuda.

El hombre fue trasladado a la Clínica Marcial Fallas, donde en apariencia le dieron de alta y de acuerdo con fuentes cercanas al caso, se trasladó a Medicatura Forense para que lo revisaran y colocara la respectiva denuncia. 

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA