Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

San Carlos lidera registro de construcción ilegal

Concluye estudio del CFIA

Dos de los cantones de la Zona Norte lideran las construcciones sin permisos municipales. (Foto: Archivo)

San Carlos lidera las construcciones ilegales, es decir, que no cuentan con los permisos municipales. Este dato se desprende del Informe de Obras Sin Permiso Municipal elaborado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) con corte al segundo semestre de 2021. 

Ese cantón de la Zona Norte es reincidente porque no es la primera vez que se detectan grandes cantidades de metros cuadrados de construcción sin licencia municipal, esta vez con un total de 7.285.

En segundo lugar está Guatuso con 4.117, seguido de San Ramón con 3.608, San José registra 2.832, Santa Ana 2.386, Santa Cruz 2.197, Alvarado 1.979, Sarapiquí 1.962, Alajuela 1.959 y Nicoya 1.957.

Javier Chacón, director de Operaciones del CFIA, declaró que una obra sin permiso de construcción repercute directamente en responsabilidades para las obras fiscalizadas por la institución. Enfatizó en que debe pasar por el filtro de las licencias municipales para lograr que todo esté en regla, el cual deberá estar a cargo del gobierno local. 

“Nosotros como Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos encontramos que, de todas las obras visitadas, al momento de la visita el 21% no contaba con este permiso municipal. 

Eso puede significar varias cosas. Primero, que no tenga un profesional responsable, que pone en riesgo la seguridad, la vida y la integridad de las personas y los inmuebles. Puede significar que se esté construyendo en zonas donde no son atendidas”, manifestó.

El equipo de inspección del CFIA realizó 2.351 visitas en 82 cantones y analizó proyectos en diferentes etapas del proceso de construcción. 

Un total de 1.854 obras contaban con la licencia municipal, mientras que 497 no tenían dicho requisito. 

Por provincia se muestra que en Cartago está la mayor cantidad de obras con licencia municipal de construcción con el 88%, mientras que en Limón el 46% no tenía dicho aval. 

En San José se efectuaron 463 inspecciones, 673 en Alajuela, 220 en Cartago, 278 en Heredia, 248 en Guanacaste, 376 en Puntarenas y 93 en Limón. 

Rashid Sauma Ruiz, presidente del CFIA, aseguró que la meta es que cualquier obra cuente con los avales municipales y que estos estudios permiten hacer este tipo de evaluaciones. 

“Esto garantiza proyectos de calidad y de seguridad para toda la vida. Aunque los datos son alentadores, lo cierto es que es vital seguir trabajando en aspectos como la tramitología.  Ante el exceso de trámites algunas personas toman la decisión de avanzar sin los respectivos permisos, arriesgando su vida y la pérdida de su dinero. Es importante mencionar que esto también se refleja en pérdidas económicas”, expresó. 

En 2023 se espera incluir en este informe los datos de la primera visita con obras en proceso del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA