Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Usan tucos y piedras para ajustar asientos de buses

Choferes molestos alzan la voz en rutas de Goicoechea

  • En algunas unidades el asiento del chofer es ajustado con tucos de madera y piedras

  • En algunas unidades el asiento del chofer es ajustado con tucos de madera y piedras

 

 

 

Poco más de 200 choferes de la Empresa Autobuses Guadalupe Ltda. se levantaron en huelga para pedir que les mejoren sus condiciones laborales, provocando que resultara afectado el servicio en 13 rutas del cantón de Goicoechea.
Se trata de usuarios de Purral, Kurú, Dominó, La Mora, Rancho Redondo, Vista del Mar, Ipís, Heliconias, Mozotal, San Antonio, Marianas, Carmen y Barrio Pilar, quienes debieron sufrir las consecuencias de la manifestación entre las 2:30 a.m. y las 7:30 a.m., cuando se levantó el movimiento.
Despidos por afiliaciones sindicales, rebajo de faltantes de dinero, irrespeto de tiempos de almuerzo, modificaciones a jornadas laborales, gritos por altoparlantes a conductores, malas condiciones de los autobuses y dificultad de uso de servicios sanitarios son algunas de las molestias de los trabajadores.
“Hay muchos buses sin revisión técnica vehicular, sin marchamos, guardados. Hay unidades que hay que calzarlas con piedras y tucos de madera para que el asiento se quede firme.
Hay también asientos que están torcidos y algunos buses andan hasta sin frenos. Por ejemplo, yo sufro de la columna, tengo epicrisis y me dicen que eso no les sirve para nada a ellos”, denunció el chofer Jeffry Astúa.
Los afectados afirmaron que en menos de dos meses la empresa ha despedido a 16 empleados por razones injustificadas o ilegales.
José Guillermo Fernández es uno de los choferes destituidos recientemente cuando, según dijo, se encontraba incapacitado.
“Todo sucedió porque solicité un permiso de dos días para ir a una cita, de la cual presenté los documentos. Como en la empresa siempre se ha hecho todo verbal, resulta que me despiden aduciendo que hubo incumplimiento de labores”, relató.

NEGOCIACIONES

El paro de labores se levantó cinco horas después de iniciado, cuando los representantes de la empresa autobusera y los de los trabajadores decidieron reunirse para llegar a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
“Lo que estamos pidiendo no es para violentar a la empresa. Tuvimos una pequeña reunión ahí y ellos (los empresarios) no quieren firmar un acuerdo. Pedimos que no despidan a ningún compañero más porque tienen familias que dependen de ellos. Pedimos que no nos cobren los faltantes (de dinero), no más acoso laboral, queremos derecho sindical y que nos respeten como trabajadores”, declaró Armando Grilkrist, vicepresidente del Sindicato de Empresas Guadalupe Seccional ANEP.
Ambas partes continúan en negociaciones y de no llegar a un acuerdo es muy probable que se repita el paro en los próximos días.

 

 

 

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA