Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Agentes caninos buscarán semen

Labrador retriever y pastor alemán del OIJ

Una vez que Dasha detecta el olor se sienta y luego es recompensada con un juguete

En conferencia de prensa virtual, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Alejandro Castillo jefe de la Unidad Canina, y la agente Tatiana López hablaron del entrenamiento que tienen los oficiales de cuatro patas Baloo, un labrador retriever, y Dasha, una pastor alemán, para detectar semen en casos de delitos sexuales.

Ambos canes fueron donados por la Embajada de Estados Unidos y por la Asociación de Investigadores (ANIC).

De acuerdo con la oficina de prensa del OIJ, crean técnicas de abordaje, manejo y recolección de indicios en las escenas de crímenes sexuales.

“Es de gran importancia para el OIJ proteger a todas aquellas personas víctimas de un delito con procedimientos de calidad, con la finalidad de aseguras una buena evidencia”, añadieron desde la entidad judicial.

 

ESPACIOS ABIERTOS

 

Por su parte, Castillo relató que la nueva técnica de localización es muy importante porque les permite encontrar indicios de semen en espacios abiertos, donde años atrás les resultaba prácticamente imposible. 

El agente agregó que tienen como principal motivación dar más transparencia a la pericia que presenten ante los tribunales, en caso de que haya un juicio y la intervención de los canes se realice. 

“Hemos empezado atender poquitos casos porque apenas estamos en esa etapa inicial, pero ya estamos listos para todos los casos que puedan surgir a partir de ahora y poder procesarlos de una forma en la que la búsqueda de la muestra sea más rápida, eficiente y pueda darse el proceso de una forma un poco más agilizada”, afirmó Tatiana López, que también destacó que de esta manera se le ahorrarán muchos recursos a la institución. 

 

ENTRENAMIENTO

 

El jefe de la Unidad Canina expuso que el entrenamiento de los perros dura un año, periodo en que indagan cuáles son las mejores técnicas para el desarrollo de las habilidades de búsqueda en cada uno de los canes. 

“Se van a utilizar a nivel nacional por las diferentes unidades policiales del Organismo de Investigación Judicial, que soliciten el servicio. 

En este momento también nos encontramos preparando el personal de OIJ de diferentes despachos por medio de charlas (…)”, dijo el oficial Castillo.

Además, señaló que Baloo inició el entrenamiento a los cuatro meses, mientras que Dasha tiene trabajando más de dos años. 

“Estos perros tienen la capacidad de encontrar muestras específicamente de fluido seminal, apartando cualquier otro fluido, me refiero a saliva, orina, leche materna, sudor, entre otros (…)”, detalló López. 

 

POR OCHO AÑOS

 

“En Costa Rica hemos ido bajando la edad de jubilación de los canes, hoy en día está en ocho años. Entonces los canes pueden trabajar aproximadamente siete años y unos meses”, puntualizó Castillo. 

El jefe de la unidad canina profundizó que la jubilación de los perros se puede dar por edad, enfermedad y entrenabilidad. 

“Creemos que ocho años es bastante bueno porque se le va reconocer varios años para que el perro pueda salir de nuestra unidad, ser cuidado y amado por una familia”, refirió Castillo.

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Foto: OIJ

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA